ECONOMÍA Presupuestos
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
El Ayuntamiento de Benicàssim destina en el presupuesto para este 2016, que se lleva a aprobación en el pleno del viernes, la cantidad de 1.565.056 euros en el capítulo de inversiones, aproximadamente el doble respecto al 2015, cuando se dirigieron 757.049 euros a esta partida. La alcaldesa, Susana Marqués, resaltó este “aumento presupuestario en las inversiones reales del consistorio”, que supone “un 106,73% más” que el ejercicio pasado. Entre algunas actuaciones que se podrán acometer gracias a este montante se encuentra la rehabilitación de la Torre Sant Vicent, el desarrollo de proyectos de Smart City, nuevas rutas para senderistas o la construcción de parques infantiles adaptados.
Otra de las principales intervenciones que se podrán ejecutar es la adecuación de Villa Ana, la urbanización del solar municipal Canons y la urbanización del entorno del Tanatorio, tal y como adelantó este periódico. Las tareas de mantenimiento seguirán siendo claves reiterando la apuesta por la mejora del alumbrado en las calles del centro urbano, de la seguridad vial y la renovación de los vehículos y la maquinaria de adecuación de las playas. Asimismo, se incluye la canalización de los colectores de la calle Mossen Elies.
Marqués destacó también la actuación contemplada en estas cuentas para la urbanización de El Refugio (situado en el parque natural del Desert de les Palmes).
“Este aumento de la inversión nos va a permitir acometer obras y proyectos que los ciudadanos nos demandan para la mejora del municipio, además de iniciar acciones que llevaban ralentizadas durante los años de crisis, como es la urbanización de El Refugio y que, ahora por fin, vamos a poder cumplir con nuestros compromisos con los ciudadanos, porque hemos trabajado duro para poder hacerlo”, señaló Marqués.
Quien afirmó que todo este paquete de actuaciones se podrá poner en marcha “gracias al ahorro y la buena gestión de estos años”. Además, las inversiones se completarán con los remanentes, que se espera que sean positivos.
Marqués destacó que se ha “podido pagar la deuda de 17 millones de euros que dejó el tripartito en el consistorio y que ahora se encuentra a menos de la mitad, lo que nos permite tener unas cuentas saneadas, pagar al día a proveedores y reducir a la mitad el gasto financiero municipal”.
La primera edila agradeció a “todos aquellos que de verdad han querido implicarse y trabajar para beneficio de los ciudadanos. Ese positivismo se nota. La voluntad de hacer cosas para que nuestro pueblo vaya adelante, para que se genere actividad, para que el turismo no pare y para que el Ayuntamiento pueda iniciar proyectos que vayan dirigidos a fomentar la ocupación y el empleo es de agradecer, porque así podemos decir con contundencia que Benicàssim avanza”.
El presupuesto asciende a 26.438.866 euros
El presupuesto que se llevará a aprobación en el pleno del viernes asciende a 26.438.866 euros, lo que supone un incremento del 5% con respecto del año pasado, según informaron desde el Ayuntamiento. La munícipe se mostró “contenta con el resultado de un laborioso trabajo de redacción de estas cuentas porque han sido las más participativas de la historia del municipio”. “En primer lugar, cuentan con la aportación de los vecinos que a través de los presupuestos participativos no solo han podido incorporar sus propuestas sino que además han sido ellos mismos los que mediante votaciones han podido priorizar los proyectos que se ejecutarán este año”, indicó. Y, por otro lado, las cuentas municipales “han estado más de un mes a disposición de los grupos municipales para que pudieran estudiarlo y hacer modificaciones y aportaciones, como han hecho los grupos de ARB y Ciudadanos”.