Redacción // Benicàssim
El Ayuntamiento de Benicàssim destina 423.963,29 euros para acometer las obras de emergencia y reparar los cuantiosos daños ocasionados en la instalación de la depuradora tras las lluvias del pasado 29 de agosto.
Como ha explicado la alcaldesa, Susana Marqués, «las reparaciones que va a asumir el Ayuntamiento suponen un coste por encima de los 423.000 euros, pero no es más que una solución momentánea».
«Benicàssim precisa una depuradora nueva que se adecúe a las actuales necesidades y que a más largo plazo, prevea las necesidades del crecimiento futuro de nuestra ciudad».
Construcción de una nueva infraestructura
En este sentido, la alcaldesa ha añadido que «dado que el Ministerio no ha previsto en el Plan Hidrológico 2022-2027 dar solución a Benicàssim, hemos reivindicado a la Conselleria como administración competente, que asuma la construcción de una nueva infraestructura, ya que la actual instalación está obsoleta y no atiende las necesidades reales actuales de la ciudad, lo que va lastrar nuestro crecimiento y desarrollo».
El pleno ordinario correspondiente al mes de octubre y celebrado este viernes por la mañana ha aprobado una modificación de crédito para destinar el importe necesario para la ejecución de las obras de emergencia necesaria.
La concejala de Medio Ambiente, Obras y Servicios, Elena Llobell, ha explicado que «los trabajos consisten básicamente en reponer los muros perimetrales a la depuradora, que se desmoronaron con el paso del agua, y la reposición de los equipos que quedaron inutilizados en la depuradora y que suponen un grave riesgo para el medio ambiente, puesto que la depuradora no podía funcionar en condiciones».
La modificación de crédito ha sido aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno (Partido Popular y Ciudadanos), Compromís y el edil del grupo de no adscritos, y las abstenciones del PSPV y Ara Benicàssim.
Reforma y equipamiento del IES Violant de Casalduch
En otro orden de cosas, la sesión ordinaria ha aprobado la aceptación de la propuesta de resolución para la actuación, reforma y equipamiento del IES Violant de Casalduch, incluida en el Plan Edificant.
La concejala de Educación, Rosa Mari Gil, ha comentado que «el consistorio acepta así las competencias para poder acometer unas obras que contará con una financiación de 246.134,65 euros».
Una moción para instar al Gobierno de España a que, atendiendo a sus competencias, no apliquen las medidas intervencionistas de control de los alquileres a través del anteproyecto de ley de vivienda también ha sido aprobada en el pleno.
Por último, todo el plenario ha mostrado su apoyo a todas las personas afectadas por la erupción del volcán en La Palma. A tal efecto, el Ayuntamiento se ha comprometido a colaborar con todas aquellas entidades y asociaciones que realicen actividades y cuyo fin sea la ayuda a los damnificados de la erupción de la Palma.