Benicàssim espera más de 2.000 personas antes de Pascua gracias al turismo deportivo. La localidad será sede en las próximas semanas de eventos como el I Benicàssim Open Taekwon-do ITF este sábado 11 de marzo, el final de la Mediterranean Xtrem el 2 de abril o el V Benicàssim Media Maratón del 8 de abril, según anunció el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Javier Alonso. El completo calendario anual de eventos deportivos está siendo uno de los principales motores de dinamización en el municipio costero durante la temporada baja.
La cita más inmediata es el campeonato de Taekwondo ITF, que contará con cerca de 300 participantes de todas las edades y que acogerá después una gala de cinturones negros, con la asistencia del presidente de la Federación, Carlos Martín; y el campeón mundial de ITF, Gustavo Oyarzo, este sábado, en el polideportivo municipal Torre Sant Vicent, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Taekwondo ITF Benicàssim. Los asistentes proceden de comunidades como Galicia, Aragón, Murcia, Andalucía, Canarias y Madrid y está previsto que acudan con sus padres y familias.
La siguiente prueba será la parte final de la IV edición de la MedXtrem, una marcha cicloturista BTT por etapas de gran fondo de tres días de duración, que se desarrolla en su totalidad en la provincia de Castellón y que busca armonizar el deporte, la naturaleza y la cultura, destinada a deportistas con espíritu de superación personal. En esta última etapa se unirá el interior con la costa, la alta montaña y el mar.
Mientras, la Media Maratón es uno de los eventos más esperados de todo el año. Ya hay “alrededor de 500 corredores apuntados”, según informó desde 42 y pico Gustavo Saborido, y las inscripciones continúan abiertas hasta el 5 de abril, con un precio ahora de 14 euros. Desde la organización esperan superar la cifra de asistentes de la pasada edición, situada en unos 1.300, y alcanzar los 1.500 teniendo en cuenta la nueva modalidad que se ha incorporado a la prueba, con la I Media Maratón Patines Benicàssim, “un segmento en pleno crecimiento”.
Además, al menos “un 40% de los participantes proceden de fuera de la Comunitat Valenciana, principalmente de Madrid, que optan por pasar un fin de semana de turismo deportivo con la familia, cenando en los restaurantes y pernoctando en los hoteles”.
La Media Maratón de Benicàssim es un evento homologado y muy completo, “con liebres, cajones de salida, batucadas, masajistas en meta y otros alicientes”. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Benicàssim y la Diputación de Castellón y este año está en el calendario autonómico de la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana. Además, el circuito que se ha diseñado “es bastante rápido y lo valoran los mejores corredores de España, que tienen su mejor marca en Benicàssim”. “Y tiene todos los complementos para ser un gran evento y seguir creciendo”, destaca Saborido.