Benicàssim estima en casi 90.000 euros los daños del último temporal

Las playas accesibles fueron las más perjudicadas y 37 árboles municipales se vieron afectados, de los cuales, 15 fueron arrancados por los fuertes vientos

Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim

El Ayuntamiento de Benicàssim ya tiene cuantificados los daños producidos en las infraestructuras de las playas y en el arbolado municipal como consecuencia del temporal que tuvo lugar el pasado mes de septiembre y cuyo coste global asciende a casi 90.000 euros.

Por lo que hace al litoral, como ha explicado la concejala de Playas, Elena Llobell, “estos hechos han requerido de una pronta actuación de los efectivos municipales a través de la brigada de obras, así como de empresas externas con maquinaria especializada y peones, con el objetivo de devolver las playas a su estado inicial”.

El coste que ha supuesto los trabajos iniciales de emergencia, de empresas externas, asciende a 6.776 euros, sin embargo el mayor coste al que ha tenido que hacer frente el ayuntamiento está relacionado con la reparación y reposición de infraestructuras en la playa tras el temporal de lluvia y viento que azotó el municipio el mes pasado.

Entre los desperfectos ocasionados en las playas se encuentran la acumulación de grandes cantidades de algas a lo largo de todo el litoral.

Una cantidad que podría ascender a 450 toneladas y que deben ser retiradas, transportadas y valorizadas en vertedero autorizado.

También se han visto afectadas infraestructuras hídricas, en especial algunos pozos drenantes de las duchas que se han colmatado de arena, además del desplazamiento de lavapiés y duchas y averías en las estaciones de bombeo de los lavapiés.

Llobell ha lamentado que los puntos de playas accesibles han sido las zonas más afectadas, con gran pérdida y deterioro de pasarelas de madera de ancho especial y la gran mayoría no son recuperables.

La pérdida de papeleras, deterioros en varias torres de vigilancia de salvamento y socorrismo y daños en el interior de las casetas de salvamento y socorrismo son otros de los desperfectos cuantificados y cuyo coste global asciende a más de 75.000 euros.

Por todo, el coste añadido que supondrá al Ayuntamiento de Benicàssim los trabajos de emergencia realizados así como los que se tienen que contratar, suman 82.110 euros.

Daños en el arbolado

En cuanto a los daños en el arbolado municipal, desde el departamento de Medio Ambiente, que también dirige la edil Elena Llobell, el número de ejemplares afectados asciende a 37, siendo 15 los arrancados por los fuertes vientos y 22 fueron dañados.

Desde el punto de vista medioambiental, la cuantía económica de los daños y las bajas en el arbolado municipal se ha fijado en 5.477 euros.

Con todo, el Ayuntamiento de Benicàssim ha solicitado una subvención a la Secretaría de Estado de Política Territorial para hacer frente al gasto ocasionado por el temporal de septiembre en infraestructuras municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *