Benicàssim estudia una nueva rebaja del tipo del IBI para 2015


Foto Copyright:

Antetítulo:

ECONOMÍA IBI

Título fuera de noticia:

El Ayuntamiento de Benicàssim estudia una nueva rebaja del tipo del IBI

El ejecutivo planteará reducir el tipo de gravamen del 0,536 al 0,530 o al 0,526 en el próximo consejo de participación ciudadana, lo que supondría que el Ayuntamiento ingresara entre 500.000 y 700.000 euros menos

R.D. // BENICÀSSIM

El equipo de gobierno popular está estudiando una nueva rebaja del tipo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para el próximo ejercicio 2015, tras haberlo disminuido ya del 0,55 al 0,536 este año. El ejecutivo está planeando ahora “junto a los técnicos municipales la nueva medida que pretende que los vecinos paguen menos en su próximo recibo”, según anunció la alcaldesa, Susana Marqués, “en la línea de los tres últimos años”.

En la actualidad, desde el área de Hacienda se está realizando el estudio del nuevo tipo de gravamen que “además de suponer un ahorro en el bolsillo del ciudadano pueda garantizar la continuidad de todos los servicios prestados hasta ahora, como la gratuidad de las escuelas infantiles o de los libros de texto, entre otros, y las ayudas sociales”.

Y es que esta acción supondrá una nueva merma de ingresos en las arcas públicas, después de haberse reducido ya en 1.650.000 euros este 2014 por las medidas fiscales tomadas. Las propuestas que se barajan ahora y que se presentarán a los vecinos en el consejo de participación ciudadana son tres, según detalló Marqués, “dejarlo igual, disminuirlo al 0,530 o al 0,526”. Es decir, la rebaja que se plantea podría ser de hasta un punto del tipo de gravamen. Lo que supondría que el Ayuntamiento dejara de ingresar en el 2015 “entre 500.000 y 700.000 euros”, según indicó la munícipe.

Aunque los estudios todavía no están completamente concluidos. El edil de Hacienda, Manolo Martín-Lorente, recalcó la importancia y necesidad de “realizar un estudio económico exhaustivo para determinar el tipo de gravamen a aprobar, puesto que por encima de todo debemos garantizar los servicios que prestamos a la ciudadanía”.

Estas iniciativas “se suman a las ya realizadas durante tres años de gobierno en los que la aplicación de bonificaciones y medidas fiscales han sido uno de nuestros propósitos a lo largo de esta legislatura”, afirmó Marqués.

Las nuevas propuestas serán presentadas ante los ciudadanos en el consejo de participación ciudadana, que se celebrará este próximo miércoles, 22 de octubre, donde además se recogerán las propuestas vecinales de cara a la elaboración de los presupuestos del 2015.

Los vecinos también pueden presentar sus sugerencias y manifestar sus prioridades hasta el 15 de noviembre a través de la campaña de presupuestos participativos, enviando sus propuestas a la dirección de correo electrónico presupuestos@benicassim.org o acudiendo al Servicio de Información Ciudadana (SIC) del Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *