Vecinos de Benicàssim honran a sus patrones Sant Antoni y Santa Águeda con la ofrenda y procesión Los actos taurinos empiezan este miércoles con un encierro de vaquillas de la ganadería de Javier Tárrega, a las 13.00 horas


Foto Copyright:

E. Bellido // Benicàssim

Los vecinos de Benicàssim honraron ayer a los patrones Sant Antoni Abad y Santa Águeda en su día grande con los tradicionales actos religiosos. Desafiando al frío que se registró desde la mañana y durante todo el día, tan característico de estas fiestas de Sant Antoni que celebra el municipio hasta el domingo, 22 de enero, los benicenses asistieron primero a la misa, en la iglesia de Santo Tomás; y después participaron en la ofrenda de flores a Santa Águeda en la Llongueta.

No faltaron las reinas de las fiestas, Claudia Salguero y Cristina Ballester, y las numerosas damas que conforman las cortes de honor, así como la alcaldesa, Susana Marqués; y ediles de la corporación municipal, así como numerosos vecinos y niños vestidos para la ocasión y que quisieron cumplir con la tradición de llevarle flores a la patrona. Al finalizar, la reina mayor, Claudia Salguero, disparó la traca con remate pirotécnico junto a la iglesia y que transcurrió por la calle de Los Dolores.

Por la tarde, volvieron a desfilar en la procesión en honor a Sant Antoni los carros y carrozas participantes en el acto de la coqueta. Vecinos vestidos de época, representando oficios o costumbres en carros con carteles del tipo: Estem recollint garrofes, Estem esporgant oliveres o Venim de la parreta de podar, entre muchas otras. Otra representaba al Apeadero de las Villas, que se encontraba situado junto a la entrada de la vía verde, con vecinos vestidos de señorets de la burguesía; y hasta había un fotomatón antiguo.

Al acabar, se procedió al baile del Cremaller delante de la iglesia y al reparto de chocolate en la plaza Constitución a beneficio de San Vicente de Paúl.

También se inauguró la exposición fotográfica Els Oficis d’Ahir i de Hui, con un recorrido por la evolución laboral del municipio y que estará disponible hasta el día 21, en horario de 18.30 a 20.00 horas. Y la Cooperativa celebró su Día de la Formación con la entrega de las becas de estudio a sus asociados, en el teatro municipal.

Los actos taurinos arrancan este miércoles, con un encierro y prueba de vaquillas de Javier Tárrega, a las 13.00 horas, en el paseo Pérez Bayer; tarde taurina de Fernando Mansilla, en la plaza, a partir de las 17.00 horas; y un toro embolado y vaquillas por la noche, de Miguel Parejo, a las 22.00 horas. También está prevista la cena de sobaquillo, a las 21.00 horas.

 Las paellas se mantienen para el viernes a pesar del tiempo

El dispositivo especial para la celebración de la Fiesta de las Paellas el viernes, declarada de Interés Turístico Provincial, seguirá activo y no se suspenderá a pesar de las previsiones de lluvia para esa fecha y la alerta por frío polar, viento y oleaje. La alcaldesa, Susana Marqués, explicó que, aunque las previsiones climatológicas no sean buenas, “no se puede suspender este acto, porque arrastra a más de 25.000 personas”. “El Día de las Paellas es el día que toca, como el Patrón, y no podemos luchar contra las inclemencias del tiempo. Estamos muy pendientes, porque no nos gustaría que desluciera un día tan importante”. La munícipe indicó que los últimos años “afortunadamente tuvimos muy buen tiempo pero recordar que también hemos tenido días de las Paellas de mucho frío, porque estamos en enero”. “La gente desistirá por sí misma si las condiciones no son favorables o si llueve y los que quieran o puedan realizarán igual su paella, aunque luego busquen un lugar para comer bajo techo”, señaló, aludiendo a como ocurre en otros multitudinarios actos como la romería de la Magdalena de Castellón. Quien afirmó que se mantiene “el operativo preparado para ese día para que todo discurra con normalidad”. De hecho, se continuarán dando números hasta el mismo jueves, jornada anterior a la gran celebración.

El concejal de Fiestas, Arturo Martí, también añadió que dado el gran dispositivo y logística para esta fiesta y que muchos de los que tienen ya su número se cogen fiesta en el trabajo para ese día, “es imposible cancelar o desplazar a otro día un acto así, sería un desastre” y así se acordó también durante la junta de seguridad, según trasladó el edil.

MIÉRCOLES 18

10:00 h. a 13:00 h. Castillo Hinchable lúdico para niñ@s en la terraza de la cafetería Piscina Municipal Benicàssim.

(Entrada gratuita)

10:30 h. Masterclass GIMNASIA ORO, actividad física en el agua para la Gente Mayor. (Entrada Gratuita)

11:00 h a13:00 h. Juegos tradicionales y deportivos para niñ@s de diferentes edades en la calle Mosén Elías.

13:00 h. Encierro y prueba de vaquillas de la prestigiosa ganadería D. Javier Tárrega “El Gallo”.

15:30 h. Masterclass AQUAGYM, Actividad física en el agua (entrada gratuita)

16:30 h. a 19:30 h. Castillo hinchable y Pintacaras para niñ@s en la Terraza de la Cafetería Piscina Municipal Benicàssim.

17:00 h. Exhibición de ganado vacuno a cargo de la prestigiosa ganadería de D. Fernando Mansilla. Una vez termine

la exhibición habrá una salida de la prestigiosa ganadería de D. Javier Tárrega “El Gallo”.

19:30 h. “Barra libre de tapas”, en la cervecería Gambrinus.

21:00 h. Cena de Sobaquillo, amenizada con el magnífico “Trío Calibra”

22:00 h. Toro embolado y vaquillas de la prestigiosa ganadería de D. Miguel Parejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *