El concejal de Educación y Cultura, Javier Alonso, ha presentado la campaña de promoción del valenciano, que se está realizando actualmente en la localidad para fomentar el uso de la lengua autóctona en los establecimientos comerciales. Alonso ha destacado que Benicàssim «es un municipio turístico y, por lo tanto, los establecimientos incrementan sus oportunidades de venta ampliando el uso de diferentes idiomas internacionales, pero eso no es óbice para que abandonemos la lengua propia y la cultura popular que es vernácula en nuestro municipio, como es el valenciano”.
De esta manera, desde la Oficina de Promoció de l’Ús del Valencià, se ha puesto en marcha una iniciativa de fomento del uso del valenciano en comercios y establecimientos de hostelería de la localidad. La campaña consiste en unos packs con diferentes rótulos de señalización interior que los comerciantes pueden utilizar en sus locales para informar a los clientes sobre sus servicios. Por ejemplo, los rótulos de los baños de mujeres y hombres (dones i homes), del apartado dedicado a almacén (magatzem) o si ofrecen servicio wi-fi gratis (wi-fi debades).
De esta manera, como ha apuntado Alonso, “inducimos también a los ciudadanos a que conozcan nuestra lengua y, en ningún caso, que puedan sentirse desinformados, porque toda la rotulación, además de la parte lingüística, está acompañada de los símbolos internacionales que identifican esos servicios”.
El concejal ha informado de que aquellos establecimientos «que estén interesados en conseguir uno de estos packs, de manera gratuita, solo tienen que acercarse a la oficina de Normalización y Promoción del Valenciano (AVIVA) y solicitarlo desde las 08.00 horas hasta las 21.00 horas.