Benicàssim intensificará este 2014 las actuaciones para evitar las molestas plagas de mosquitos


Foto Copyright:

Antetítulo:

SOCIEDAD Sanidad

Título fuera de noticia:

Más actuaciones este año para evitar las plagas de mosquitos

El Ayuntamiento pretende firmar un convenio con la Diputación para obtener ayudas y mitigar la proliferación de estos insectos // Se han editado dípticos y se continuarán impartiendo charlas de concienciación en los colegios

EVA BELLIDO // OROPESA

Mitigar las plagas de mosquitos. Es el reto que se marca el Ayuntamiento de Benicàssim para esta próxima temporada, tras los problemas acaecidos por estos insectos el pasado año y que, incluso, se alargaron hasta otoño. Por ello, el consistorio intensificará las actuaciones para evitar o minimizar su proliferación en el municipio, tal y como explicó la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, tras abordar el asunto en el Consejo Sectorial de Salud. La munícipe indicó que el Ayuntamiento “pretende firmar un convenio con la Diputación con el objetivo de adherirse a todas las posibles subvenciones y ayudas que contribuyan a reducir sus efectos”. “Hay que incidir más porque al final los efectos no son los deseados”, reconoció Marqués.

El responsable del área de Sanidad, Juan Emilio García, por su parte, incidió en la especial sensibilidad de su departamento por “mejorar la respuesta y los resultados” e indicó que el consistorio se encuentra “en contacto con una compañía especializada y con la Universidad de Zaragoza (experta en el sector) en la línea más vanguardista con el objetivo de estar al corriente de todos los adelantos en esta materia y poder aplicarlos, pero siempre con riguroso cumplimiento de las normativas existentes”.

Además, se ha elaborado ya un nuevo díptico y se volverán a impartir charlas en los colegios de la localidad, insistiendo este año también en una especial campaña de prevención, según añadió García. Y durante la celebración de la Semana de la Salud, que se ha convocado del 28 de abril al 4 de mayo, también se incidirá en informar a los ciudadanos sobre el caso específico de los mosquitos en la localidad en un trabajo de sensibilización.

Y es que durante la pasada temporada las molestias por las picaduras de mosquitos se extendieron aún más de lo habitual y en pleno octubre multitud de vecinos acudían todavía a las farmacias en busca de productos que aliviaran sus dolores, cuando normalmente su existencia cesa con el fin del verano y del calor. Además, durante la pasada época estival se registró una mayor afluencia de clientes en estos establecimientos por esta causa.

Desde el área de Sanidad se llevan a cabo “todas las medidas posibles para erradicar el problema, pero tenemos que hacerlo cumpliendo la legislatura vigente”, puesto que hay una directiva que establece los plazos para los plaguicidas y se prohíbe la fumigación con aeronaves con plaguicidas en las áreas próximas a las zonas residencias, únicamente estableciendo como excepción los terrenos rurales, según recordó el edil. Afortunadamente, se trata de mosquitos que no transmiten enfermedades, según aclararon desde elc consistorio.

Por otro lado, los técnicos del Ayuntamiento también están estudiando, en la actualidad, la nueva reglamentación técnico-sanitaria en tema de piscinas principalmente por la legionelosis, una enfermedad causada por bacterias del género Legionella que se difunde especialmente por el agua y por el uso de nebulizadores. Y se lanzará también, en este sentido, “una campaña de difusión para hacer llegar la nueva normativa a los particulares y las comunidades de propietarios que deberán aplicarla para este próximo verano”, según señaló Marqués.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *