Benicàssim liquida el presupuesto del 2013 con un superávit de más de cinco millones de euros


Foto Copyright:

Antetítulo:

ECONOMÍA Balance 2013

Título fuera de noticia:

Benicàssim liquida el presupuesto del año 2013 con un superávit de más de cinco millones de euros

De los cuales, el consistorio posee una capacidad de financiación de 4.700.000 euros, que se dividen al 50%; dirigiendo una mitad a tesorería (préstamos y pago a proveedores) y los otros 2.382.000 euros restantes a nuevas inversiones que priorizarán actuaciones en asfaltado, iluminación y adecuación de aceras

E. BELLIDO // BENICÀSSIM

El Ayuntamiento de Benicàssim ha liquidado el presupuesto del 2013 con un superávit de más de cinco millones de euros, en concreto, la cifra alcanza los 5.675.723 euros, tal y como anunció la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués. De los cuales, el consistorio posee una capacidad de financiación de 4.700.000 euros, que se dividen al 50%; dirigiendo una mitad a tesorería (préstamos y pago a proveedores) y los otros 2.382.000 euros restantes a nuevas inversiones, según especificó la primera edila.

El equipo de gobierno está estudiando, en la actualidad, en qué empleará este dinero restante, puesto que la ley ahora contempla también la posibilidad de poder utilizarlo en inversiones consideradas como sostenibles y no solo a deuda. La munícipe destacó que actuaciones en “asfaltado, iluminación o adecuación de aceras serán las prioridades, ya que así lo reflejaron los vecinos a través del Consejo de Participación Ciudadana”.

Otras opciones para emplear este capital podrían ser, quizás, las obras de urbanización del nuevo tanatorio municipal, que está a expensas de esta necesaria intervención para poder ponerse en funcionamiento y comenzar a prestar servicio, puesto que el edificio ya está completamente concluido; o parte de la remodelación pendiente del teatro municipal, entre otras que se barajan.

El equipo de gobierno popular ha conseguido reducir la deuda municipal en un 33% y, durante el 2014, se prevé amortizar al menos un 9% más, lo que supondrá rebajarla desde el 2011, al menos, en ocho millones de euros, según aseguran. “Estamos saneando y encauzando las cuentas del consistorio y esperamos finalizar esta legislatura bajando en un 50% el nivel de endeudamiento que dejó el tripartito”, expresó Marqués.

Según la primera edila benicense, “cuando accedimos al gobierno municipal, EU-Bloc-PSOE habían dejado el municipio con un adeudo de 17,34 millones de euros y 1,2 millones de facturas en el cajón y sin pagar”. “Tras dos años y medio de ahorro, este 2014 habremos saneado las cuentas y liquidado préstamos del tripartito”, añadió.

Por otra parte, el responsable de Hacienda, Manuel Martín-Lorente, recordó que se ha «aprobado la modificación de la ordenanza que regula el gravamen de las plusvalías, que aliviará las cargas vecinales pues, la misma transmisión del 2013, en el 2014 será un 5,88% más barata”. Otra de las medidas ha sido la rebaja del IBI, “la mejor inversión que podemos hacer para nuestros vecinos”, remarcó Marqués.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *