Mejorarán la regulación del tráfico en la confluencia de la avenida Barcelona y la Gran Avenida Los grupos políticos benicenses respaldan por unanimidad buscar la manera más rápida de construir la rotonda que hay planificada, pero además, de manera inmediata regular el tráfico con mejores sistemas de señalética


Foto Copyright:

El pleno municipal ha vivido un intenso debate sobre algunos temas de actualidad en el municipio. Por un lado, se ha debatido sobre la necesidad de mejorar la seguridad vial en la confluencia entre la avenida Barcelona y la Gran Avenida Jaime I, después de que hace apenas unos días, una joven del municipio perdiera la vida en un accidente de tráfico en ese punto.

Todos los partidos por unanimidad han aprobado la fusión de las propuestas aportadas por el Partido Popular y ARB, y la del PSPV.

El pleno de este jueves ha aprobado que el Ayuntamiento aborde para comenzar el futuro del desarrollo de las Unidades de Ejecución 16,17 y 18 que se encuentran en suspensión, por acuerdo plenario del mes de octubre del 2013, hasta el primer trimestre del 2018.

Estas unidades contemplaban precisamente la incorporación de una nueva rotonda. Por tanto, se ha aprobado la petición al agente urbanizador de su intención o no de desarrollar los PAI’s y en el caso de que no tenga la voluntad de iniciar las obras, el consistorio pedirá los informes oportunos para poder iniciar por ejecución directa las obras de una nueva rotonda reguladora en la confluencia de ambas avenidas.

Finalmente, todos los grupos han aprobado que se realice un estudio para establecer un sistema provisional de regulación del tráfico mediante las obras y la señalética necesarias para mejorar la seguridad vial.

Futuro de Villa Elisa

El futuro de uno de los emblemas patrimoniales de Benicàssim como es Villa Elisa ha sido el centro de otro de los grandes debates de la tarde. Tanto ha sido así que finalmente, ninguna de las propuestas presentadas ha obtenido el respaldo necesario.

La propuesta del PP era la reclamación judicial de la deuda a la Generalitat siguiendo la instrucción de una moción aprobada por unanimidad en el pleno de hace ahora justo un año. El acuerdo hacía cumplir el compromiso de poner el plazo de un año para que la Generalitat diera un paso al frente y afrontara de manera firme la deuda autonómica con Villa Elisa.

El plazo plenario ha concluido ahora exactamente, por lo tanto, como ha señalado la alcaldesa, Susana Marqués, “no hemos visto un céntimo en el presupuesto como el conseller se comprometió con nosotros en varias reuniones y con los diputados en la comision de cultura. Sus palabras han resultado una falsedad, porque no hay contemplado ni un céntimo para pagar la deuda de Villa Elisa. Por lo tanto, es el momento de que empezamos a hacer valer de manera firme el derecho a cobrar del ayuntamiento de Benicàssim que ya ha tenido casi una década de paciencia”.

La alcaldesa no ha descartado buscar herramientas para que la conselleria cumpla el compromiso de pago de la deuda ya que todos los partidos, excepto el PP y ARB, han roto su respaldo a aquel acuerdo plenario de 2016 y no han llevado adelante el mandato aprobado entonces.

Finalmente, el debate sobre el futuro del palacete, ha abordado la idoneidad de declarar BIC el palacete. La moción socialista incluía la solicitud directa de la declaración de bien de interés cultural. Una iniciativa que se ha desestimado porque ni PP, ni Ciudadanos, ni ARB ni Compromís, han visto factible impulsar esa medida sin contar con un consenso ciudadano y sin tener claro el futuro del edificio.

Contrato de explotación de la gestión de la depuradora

El pleno municipal ha aprobado también los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas para el contrato de gestión de la depuradora municipal y el sistema de saneamiento y depuración de las aguas residuales de Benicàssim.

Ahora el Ayuntamiento procederá al inicio del procedimiento abierto de contratación que seleccionará la empresa gestora de dichos servicios por un período de cuatro años y con un presupuesto global de 4,2 millones para todo el periodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *