Benicàssim pide la reducción del IVA al 10% para el sector de belleza

El municipio insta, este viernes, al Gobierno de España a eliminar el veto para reducir el tipo del gravamen del IVA

Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim

El pleno ordinario del mes de julio en el Ayuntamiento de Benicàssim debate una moción presentada por el equipo de gobierno de apoyo al sector de las peluquerías, barberías y estética.

En el texto elevado a la sesión ordinaria, se insta al Gobierno de España a que aplique el IVA reducido del 10% a este sector profesional y que no aplique el veto anunciado.

«Nos ponemos al lado de otro de los sectores especialmente castigados que a pesar haber sido decretados como servicios esenciales durante los primeros meses de confinamiento, el Gobierno de Sánchez, ahora, quiere vetar la propuesta de rebajar al 10% el IVA, y sigue incrementando impuestos y el precio de la luz lo que hará peligrar la continuidad de muchos de estos negocios».

Así se ha referido la alcaldesa, Susana Marqués, quien ha indicado que el municipio de Benicàssim cuenta con alrededor de 40 establecimientos de peluquería, barberías y salones de belleza.

«Confiamos en que la oposición se adhiera a la propuesta de apoyo al sector de la peluquería, ya que su voto en contra no se entendería. Más de 80 familias viven directamente de este sector en Benicàssim, sin contabilizar los puestos de trabajo indirectos que genera».

Consecuencias derivadas en el sector

Según datos aportados por el propio sector, la alta presión fiscal que sufren, unido al encarecimiento de la luz y la cuota de autónomos, ha tenido como consecuencia que cerraran 10.464 salones de peluquería y estética, dejando a más de 52.000 personas sin trabajo.

Unas cifras que se traducen en la desaparición del 21,8% del sector de la imagen personal y del 48,1% de los empleados que de él dependían. En la provincia de Castellón en concreto, han desaparecido 225 empresas, hasta reducir el número a 1.100 en toda la provincia, micropymes en su práctica totalidad.

«Tras el año especialmente duro, en el que nuestras empresas están tratando de mantenerse, la rebaja del tipo de gravamen de IVA para los profesionales de este sector es un balón de oxígeno para que puedan seguir desempeñando su trabajo con todos los condicionantes higiénicos sanitarios que viene exigiendo la pandemia», ha comentado el concejal de Hacienda, Arturo Martí.

Por todo ello, el equipo de gobierno de Benicàssim (Partido Popular y Ciudadanos), lleva a pleno su propuesta para instar al Gobierno de España a que elimine el veto para reducir el tipo de gravamen del IVA del 21% actual al reducido de 10% al sector de las peluquerías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *