Redacción // Benicàssim
Benicàssim puso en marcha el plan estival de mejora de la limpieza viaria. Para ello, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, mantuvo una reunión con los técnicos municipales responsables de medio ambiente y la empresa concesionaria del servicio.
Marqués señaló que “somos un destino turístico de primer nivel que nos distinguimos por tener servicios de calidad y por eso, debemos seguir manteniéndolos y estar siempre vigilantes para que nuestra ciudad esté en perfectas condiciones. Por este motivo he pedido a los técnicos responsables del servicio que activen nuevas acciones que permitan tener más limpias las calles y haya un refuerzo para que los residuos especiales, como poda o voluminosos, se retiren con mayor celeridad”.
En los últimos meses, según el informe de recogida de residuos, se ha producido un espectacular incremento de podas y voluminosos, hasta llegar a más de un millón de kilos de residuos de poda y más de 538.000 kilos de material voluminoso. Los técnicos achacan este incremento geométrico a la mejora de la situación económica de los vecinos, que hace que renueven mobiliario o electrodomésticos y se vuelvan a realizar trabajos más intensivos de jardinería en propiedades particulares. De hecho, en el primer semestre del año se han atendido a 6.196 llamadas de asistencia a recoger este tipo de residuos.
Con la activación del plan, se incorporará un nuevo equipo de limpieza que duplicará la capacidad de servicios de recogida de voluminosos, según explicó marqués. “Esto nos permitirá también cumplir con las exigencias medioambientales de recoger de manera selectiva la poda, respecto de otros materiales voluminosos o informáticos o electrodomésticos que deben ser tratados por gestores autorizados. Así si ya los recogemos selectivamente, facilitamos la tarea ambiental del reciclaje”, dijo la munícipe.
Además, se va a acometer una campaña especial para la limpieza de aceras. “Hasta ahora, se baldean las calles a primera hora de la mañana, pero a partir de ahora, se utilizará también un sistema de hidrolimpieza que garantizará un mejor resultado en la eliminación de la suciedad en las aceras”, dijo la alcaldesa.
Sensibilización y colaboración vecinal
Finalmente, este Plan conllevará una campaña importante de información y sensibilización ciudadana. “El ayuntamiento pone a disposición de los vecinos los servicios de recogida de voluminosos y restos de poda de manera gratuita. Sólo se les pide que llamen y den aviso para que los servicios puedan pasar lo antes posible a recoger los residuos. Pero tenemos que sensibilizarnos todos porque hay muchos ciudadanos que actuando de manera incívica, echan los residuos a la calle sin dar aviso y fuera de horas de la recogida convencional, lo que provoca muchas veces que se de una imagen de suciedad que no queremos para el municipio. Hemos de recordar que solo con la colaboración de todos conseguiremos que Benicàssim esté más limpio y tenga la imagen de calidad que todos queremos para nuestra casa”, dijo Marqués
Además, también se enviarán cartas informativas a los establecimientos de hostelería que cuenten con terraza en vía pública. A ellos se les recordará que, la concesión de ese uso para sillas y mesas está condicionado también a que mantengan la zona limpia y en condiciones.