Benicàssim preparará alrededor de 22.000 coquetas para Sant Antoni


Foto Copyright:

Antetítulo:

SOCIEDAD Fiestas

Título fuera de noticia:

Preparan 22.000 coquetas para las fiestas de Sant Antoni

La panadería local José María se encargará de la elaboración de los dulces por segundo año consecutivo // El proceso para cocinarlas se iniciará el domingo, con la colaboración de las reinas y damas de las fiestas

E. BELLIDO // BENICÀSSIM

Benicàssim distribuirá alrededor de 22.000 coquetas durante el acto de bendición y reparto de estos dulces el próximo sábado, 16 de enero, en el comienzo de las fiestas en honor a Sant Antoni Abad, que se celebrarán hasta el domingo 24. La panadería José María volverá a ser la encargada de su elaboración por segundo año consecutivo, tras haber tomado relevo de la arraigada tradición. El proceso para cocinarlas comenzará este mismo domingo, día 10, pues el trabajo se extiende a tres o cuatro jornadas. A la primera acudirán las reinas y damas de las fiestas, así como las autoridades, encabezadas por la alcaldesa, Susana Marqués; y el concejal de Fiestas, Arturo Martí, para colaborar en la confección de las coquetas, entre la ayuda de otros vecinos.

Estos días se convierten en todo un ritual en el horno, donde se empieza a respirar ambiente festivo y las ganas de Sant Antoni. Los ingredientes, aceite, azúcar, harina, anís y moscatel, con el toque especial de José María echando mano de su particular receta familiar.

La inversión para sufragar los dulces típicos vuelve a hacerla un año más el Ayuntamiento, según señaló la alcaldesa, Susana Marqués. Y asciende a alrededor de 12.000 euros, según apuntó el edil de Fiestas, Arturo Martí. Y serán las reinas y damas de las fiestas las responsables, como es habitual, de repartirlas entre los miles de asistentes que recibe este tradicional acto. El desfile de caballos, carros y carrozas, con vecinos vestidos de época, también es uno de los momentos más entrañables que protagonizarán la jornada.

La festividad arrancará el viernes, 15 de enero, con el tradicional acto de “traslado del estandarte y la inauguración del mercadillo tradicional artesano”, que se incluye como novedad en el programa y que se ubicará en la plaza de los Dolores durante el primer fin de semana, según indicó Martí. El sábado será una de las jornadas más multitudinarias con la bendición y reparto de la coqueta y otro de los actos más esperados, las hogueras y la Torrà, que concentrará en las calles a cientos de vecinos para disfrutar de esta particular cena de invierno entre amigos y familiares.

Mientras el domingo estará protagonizado con los actos religiosos, con el Día del Patrón, en el que se rendirá homenaje a los patrones Sant Antoni Abad y Santa Águeda con una misa, procesión y la emotiva ofrenda.

Las Paellas, Fiesta de Interés Turístico Provincial que reúne a alrededor de 30.000 personas en el municipio, se realizará el siguiente viernes, 22 de enero. Sin duda, el acto más multitudinario de todas las fiestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *