Redacción // Benicàssim
Benicàssim ha presentado la mañana de este miércoles en la Feria Internacional de la Cerámica Cevisama el proyecto de drenaje sostenible Life-Cersuds, instalado en la calle Torre Sant Vicent, junto al Polideportivo Municipal.
La presentación se ha realizado en el stand de la Diputación Provincial y como estandarte de los premios ‘Som Ceràmica’ que otorga la Diputación y de los que el proyecto benicense ha sido galardonado con el primer premio.
La obra de remodelación de la calle Torre Sant Vicent, incluída en el proyecto de innovación ambiental europeo Life-Cersuds, consiste en la colocación a forma de pavimento de la acera y zona peatonal de unas tiras de material cerámico precortado y adherido a forma de placas, con una microseparación entre ellas, lo que permite filtrar el agua de superficie y derivarla a una canalización que se conduce a unos depósitos subterráneos.
Con esta fórmula, a parte de evitar la inundación de la calle en período de fuertes lluvias, también se hacce acopio del agua de lluvia para poderla reutilizar en el riego de jardines y parques o baldeo de calles, consiguiendo así hacer un uso completamente sostenible de todos los recursos del municipio.
Salida para la industria cerámica y sostenibilidad
Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim, ha señalado que «con este proyecto hemos conseguido transformar un problema en una oportunidad. Primero para la industria cerámica a la que se le abre un nuevo uso en las ciudades de sus materiales y, después, para el municipio que puede hacer una gestión sostenible del agua con lo que ahorramos energía y colaboramos en la protección del medio ambiente».
La alcaldesa ha manifestado también que «el proyecto ha sido un éxito desde todas las perspectivas. En primer lugar, de innovación e investigación, puesto que en sus primeras pruebas ha superado con éxito las lluvias que se han producido hasta el momento. Además, nos hemos convertido en el punto de las miradas de Europa que ha incluido el proyecto en el programa Life y, además, nos sitúa como ejemplo a seguir en otros municipios de toda Europa», concluyó la munícipe.
En esta iniciativa Life, el Ayuntamiento de Benicàssim ha contado con la colaboración del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) de la Universitat Jaume I, además de otras entidades como la Universitat Politècnica de València (UPV), el Centro Cerámico de Bolonia (CCB-Italia), CHM Obras e Infraestructuras, S.A., el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro (CTCV-Portugal) y la empresa Trencadís de Sempre, S.L.