Redacción // Benicàssim
Benicàssim ha contado durante el 2021 con un amplio abanico de actividades programadas que han asentado la oferta turística desestacionalizada en el municipio.
«Benicàssim ofrece multitud de opciones de entretenimiento que convierten la visita a nuestra ciudad en cualquier momento del año en una experiencia inolvidable».
«Es posible divertirse en familia, hacer planes con amigos, disfrutar haciendo deporte, o descubrir rincones maravillosos que esconde la ciudad y por supuestos, gozar del enorme patrimonio natural con el que contamos y seguimos potenciando», ha comentado la alcaldesa, Susana Marqués,
La primera edila ha añadido que «nuestras salas de exposiciones, la programación del teatro, los conciertos, el centro de interpretación Torre de Sant Vicent o las visitas guiadas, ofrecen propuestas didácticas de entretenimiento y actividades divertidas a lo largo de todo el año, haciendo que nuestro municipio sea muy valorado y cada vez atraiga más turistas y visitantes».
Ese atractivo se demuestra en las cifras de ocupación y la oferta hotelera de Benicàssim durante el mes de agosto estuvo ocupada al 82%, pese a las cancelaciones de última hora por la pandemia del covid.
Exposiciones culturales
En el plano cultural, además de Villa Elisa con Picasso, Ripollés, Wences Rambla o Salvador Dalí, las exposiciones se han centrado en la Sala Escena y en el Centro Cultural Melchor Zapata, cuyo emotivo homenaje de muchos artistas a la figura del pintor que da nombre la última sala de exposiciones consiguió un hito cultural histórico en la provincia de Castellón.
Por otro lado, tanto el Teatro Municipal Francisco Tárrega como el Espai de la Música Mestre Vila, han contado con música, teatro y cine a lo largo de todo el año.
«Una agenda tanto para adultos como para los más pequeños de la casa a precios asequibles a los que se le ha sumado distintas actividades de fomento a la lectura en las distintas bibliotecas municipales», ha indicado el concejal de Cultura, Javier Alonso.
Actividades infantiles
También al aire libre, las visitas guiadas adaptadas para los distintos públicos y la plaza del Trenet se han sumado a una agenda infantil frenética, en la que las actividades de Juguem a la Placeta los viernes por la tarde en la Parque Europa y las actividades para niños en las jornadas de Gaudeix dels dissabtes.
De mayo a diciembre, un total de 37 actividades infantiles entre El Misterio del Parc del Trenet y El Tesoro de la Torre de Sant Vicent, dos actividades teatralizadas que han alcanzado el 100% de participación y han llegado a tener lista de espera.
Estas dos últimas actividades infantiles forman parte de la programación de visitas guiadas que realiza el Ayuntamiento de Benicàssim, a través de la concejalía de Turismo.
Naturaleza y patrimonio cultural
Durante el año 2021, se han desarrollado 52 actividades dentro del programa de visitas guiadas en las que se ha combinado la naturaleza, el patrimonio cultural y actividades en familia.
La puesta de sol en el Bartolo, senderismo a la luz de las estrellas, el Castillo de Montornés, paisajes cromáticos en el Desierto de las Palmas, las fuentes del Desierto de las Palmas, las huellas Carmelitas, las leyendas de la Vía Verde del Mar, la ruta de la naranja, el país del rodeno y la ruta micológica han sido algunas de las propuestas programadas.
Las 52 visitas programadas han sumado un total de 1.035 asistentes con una media anual de participación del 96,28%. Unas cifras «que demuestran la gran aceptación que esta actividad genera y con la que hemos contribuido a la dinamización de Benicàssim a través de un programa de visitas atractivo, de calidad y seguro», ha comentado al respecto la concejala de Turismo, Cristina Fernández.
Tras los buenos datos registrados en el 2021, el programa oficial de visitas guiadas para este año comenzó este martes 4 de enero con la actividad Geocaching ambiental, en el Centro de Interpretación La Bartola. Mientras que para el domingo 23 se ha programado la visita guiada Descubre todos los secretos de la naranja.
Festivales
Por otro lado, dentro de la apuesta por la cultura segura, se han llevado a cabo en el recinto de festivales distintos eventos musicales como Luce Benicàssim, Mar de Sons y SanSan Festival con carteles de primer nivel.
Estos actos de promoción privada han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Benicàssim que paralelamente también ha recuperado algunos eventos clásicos en la agenda de eventos de la localidad.
La décima edición de la Benicàssim Belle Époque, que fue presentada en Fitur 2021, rindió homenaje al nacimiento del turismo en Benicàssim en los primeros años 20.
También el Benicàssim Flamenco Fusión Gastro Festival entró con fuerza en la agenda benicense del 2021 y cuya última edición contó con referentes del flamenco como Falete, Manzanita, La Húngara o María Terremoto, y que congregó a más de 4.000 asistentes en cinco días.
En total, Benicàssim ha sumado durante el 2021 más de mil actividades que asientan una oferta turística desestacionalizada y que en este 2022 se continuará con esta apuesta.
Este año se celebrará el 55º Aniversario del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim, el encuentro más antiguo de guitarra española, cita cultural indispensable en el que se encuentran los mejores músicos internacionales de cuerda pulsada y el consistorio ya está trabajando en la preparación de una edición muy especial.