Benicàssim promueve el uso del valenciano editando carteles gratis


Antetítulo:

CULTURA Lenguas

Título fuera de noticia:

Benicàssim promueve el uso del valenciano editando carteles gratuitos

El consistorio distribuye gratuitamente 100 carteles de ‘Es ven’ y ‘Es lloga’ y tarjetas para fiestas y cumpleaños

E. BELLIDO // BENICÀSSIM

El Ayuntamiento de Benicàssim, a través de la oficina de normalización lingüística, ha iniciado una campaña para promover el uso del valenciano en acciones cotidianas de los ciudadanos, como es la cartelería inmobiliaria para la compra y el alquiler de casas, por ejemplo. El consistorio ha editado un total de 100 carteles de Es ven (se vende) y Es lloga (se alquila), que se distribuirán gratuitamente entre los vecinos que deseen anunciarlo en valenciano. El concejal responsable del área, Javier Alonso, informó de este nuevo plan que se va a poner en marcha. “Queremos que los ciudadanos utilicen el valenciano en su día a día y, por eso, la mejor forma es impulsar pequeñas acciones cotidianas en las que el valenciano habitualmente se queda fuera”, dijo.

Alonso explicó que cuando un vecino quiere vender o alquilar su vivienda o local “suele acudir a cartelería prefabricada que siempre suele estar en castellano y por eso nunca se suelen ver estos rótulos en valenciano”. “Creemos que es una acción promocional sencilla y que va a tener una buena acogida entre los ciudadanos que, en su mayoría, son valenciano parlantes”, añadió.

Esta acción se une ya a otras de promoción del uso del valenciano en la vida cotidiana de los ciudadanos, como la entrega gratuita de tarjetas para invitación de una fiesta, como un cumpleaños, que va dirigida a los escolares y que cualquier niño pueda solicitar hasta una cantidad de 50 unidades, señalaron desde el Ayuntamiento.

El concejal de Cultura ha recordado que en “nuestro municipio, afortunadamente, hay un índice muy elevado del uso del valenciano y no existe ruptura lingüística, puesto que la mayor parte de la población es bilingüe, pero es cierto que debemos trabajar todos los días para que esta realidad siga siendo así y salvaguardemos el tesoro patrimonial y cultural que supone nuestra lengua”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *