Benicàssim recibe el premio ‘Som Ceràmica’ de la Diputación de Castellón El galardón reconoce el novedoso sistema sostenible de drenaje de agua de lluvia con material cerámico instalado en la calle Torre Sant Vicent


Foto Copyright: Todo Benicàssim

Redacción // Benicàssim
La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha recibido este miércoles de manos del presidente de la Diputación, Javier Moliner, el premio de innovación del concurso Som Ceràmica de la institución provincial.

En este certamen se reconoce el esfuerzo por encontrar y aplicar la cerámica en nuevos usos urbanos. En el caso de Benicàssim el premio ha sido concedido a la obra de remodelación de la calle Torre Sant Vicent incluidas en el proyecto de innovación ambiental europeo Life Cersuds.

Marqués ha agradecido al presidente la distinción y ha explicado que el proyecto «ha sido un éxito. Y lo ha sido desde todas las perspectivas. En primer lugar, de innovación e investigación: puesto que en sus primeras pruebas, ha superado con éxito las lluvias que se han producido hasta el momento».

«En segundo lugar, un éxito municipal, puesto que supone encontrar una solución sostenible a un problema urbano y, además, habernos convertido en el punto de las miradas de Europa que ha incluido el proyecto en el programa Life y, además, nos sitúa como ejemplo a seguir en otros municipios de toda Europa», ha afirmado.

El proyecto Life Cersuds (Ceramic Sustainable Urban Drainage System) incorpora un sistema que consiste en una superficie permeable cuya piel está formada por un nuevo material, de bajo impacto ambiental, basado en el uso de baldosas cerámicas en stock, con bajo valor comercial.

Este sistema puede llegar a reducir el agua de escorrentía superficial casi en un 90% y reutilizarla para el riego, además de reducir la contaminación difusa y mejorar la calidad de las aguas con respecto a otros sistemas tradicionales.

Además, con su uso la eliminación de contaminantes puede llegar a más del 70% en hidrocarburos, más del 50% en fósforo, más del 65% en nitrógeno y más del 60% en metales pesados, además de lograr una sustancial reducción de emisiones de CO2.

Benicàssim, escaparate de la cerámica

La alcaldesa ha reseñado que estar en Benicàssim para hablar de cerámica y de nuevos usos urbanos de este material «debe parecer algo extraño». «Habitualmente, en esta provincia, donde la producción de cerámica representa uno de los pilares más importantes de la economía, suele tener la máxima defensa de este producto en los municipios donde se ubican las empresas cerámicas».

«Pero, en el barco de sacar esta provincia y su economía adelante, estamos todos. Es más, creo que el hecho de que un municipio como Benicàssim, reconocido internacionalmente como destino turístico, sea escaparate de la cerámica, le da a nuestro sector cerámico un valor especial. Y para mí, como alcaldesa, es un privilegio poder utilizar los productos de nuestra tierra para ofrecer soluciones innovadoras, sostenibles y útiles, para los ciudadanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *