Eva Bellido // Benicàssim
Benicàssim urge a Costas que actúe en la playa Heliópolis, ante el grave estado que presenta. Los vecinos denuncian el deterioro de esta zona del litoral sur que ya resultó muy dañada por el temporal Gloria y que continúa perjudicada. En algún tramo, el arenal peligra.
Apenas queda arena y se forman grandes escalones que dificultan la entrada al mar. Además, peligran tres grandes palmeras, que se han quedado a gran altura de la orilla.
Desde la Asociación de Vecinos de Benicàssim Sur, Miguel Ángel Cerdán, ha explicado que las zonas que registran un peor estado es la de Azulmar y Atlanta. «Es el problema de siempre, todos los años están tirando gravilla para intentar rellenarlo. Hay algunas zonas que están bien, pero otras que están pésimas y cualquier temporal en invierno se la va a acabar llevando».
Esta plataforma continúa en su reivindicación de reclamar una regeneración de esta playa, «haciendo otro tipo de espigones en forma de T porque sino se va a acabar comiendo la playa; y trabajar más en ese asunto».
«Estamos en esa línea, a ver si Costas toma medidas, porque esto cada vez es peor y a ver si se puede rellenar con algún tipo de arena porque la que hay es lamentable. De tener la mejor playa de Benicàssim hemos pasado a tener en algunas zonas de Heliópolis la peor», señala Cerdán.
Estudio de espigones
Desde el Ayuntamiento, el portavoz, Carlos Díaz, también pide a Costas que actúe «porque sino esa playa se va a perder». «Tiene que intervenir en varios frentes, por un lado en los propios espigones, estudiando cuáles serían las mejores soluciones; y, por otro, en la aportación de arena».
Pero según aclara Díaz, debería ser «arena natural, procedente de otras zonas de playa donde haya de sobra». El concejal explica que el temporal Gloria además se comió mucha arena de las playas de Benicàssim y que hay zonas más afectadas.
La concejala de Playas y Medio Ambiente, Elena Llobell, ha estado visitando la zona junto a los técnicos y urge a Costas que realice un estudio que aporte soluciones a largo plazo, pues asegura que continuamente tienen que estar realizando actuaciones en esta playa y que no sirven para nada. También señala que van a intentar salvar las palmeras.
El Ayuntamiento de Benicasim olvida que la playa de Heliópolis era la más ancha, la más larga y con gran cantidad de una arena fina y de gran calidad. Esa arena desde hace años fue trasladada a las exiguas playas de Las Villas, el hotel Voramar y otras zona cercanas y se liaron a construir espigones con la connivencia de Costas.
Esquilmaron la playa de Heliópolis, la destrozaron, la abandonaron y con ello, olvidaron la zona, que se ha convertido en lo más cutre y sucio del litoral de Benicasim. Quién podría pensar que podrían robar una playa? Pues pasó, se puede comprobar el tamaño del espigón situado a la altura del edificio Heliópolis, mucho más corto que el resto para que el mar siga «comiéndose» la poca arena que podrían traer las olas y por tanto la playa.
Y ahora, cuando el mar pone poco a poco pone a cada cual en su sitio aparece el victimismo y el aparente interés del susodicho Ayuntamiento junto a Costas: «Salvemos» lo que antes hemos destruido. Todo esto supuestamente, claro.