Benicàssim reclama las fumigaciones aéreas en el Cuadro de Santiago

La alcaldesa lamenta que "ni la Diputación ni la Generalitat han incluido al municipio en esos planes de trabajo y tratamiento aéreo antimosquitos"

Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim

El Ayuntamiento de Benicàssim ha reiterado su petición de reclamar la inclusión del Cuadro de Santiago en los planes de trabajo para el tratamiento aéreo de lucha contra el mosquito.

Tras la declaración institucional aprobada por pleno, el consistorio ha remitido esta semana una carta a la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat en la que recuerda que el ayuntamiento se incorporó en el 2019 a los tratamientos y controles del mosquito que realiza la Diputación Provincial de Castellón en zona rústica.

Como ha incidido la alcaldesa, Susana Marqués, “a lo largo del año el Ayuntamiento de Benicàssim tiene un plan de actuación en el que se hacen tratamientos larvicida y adulticida y durante los meses de verano se intensifican”.

Para que las actuaciones municipal sean más efectivas, la primer edil recuerda que “el consistorio se adhirió el 26 de abril de 2019 al Plan de la Diputación de Castellón, solicitando que además se tuviese en consideración para posibles tratamientos aéreos la zona del Cuadro de Santiago, concretamente la zona declarada como de especial protección (futuro humedal)”.

Pero, a pesar de esa adhesión “ni la Diputación ni la Generalitat han incluido al municipio de Benicàssim en esos planes de trabajo y tratamiento aéreo antimosquitos, y ello a pesar de que el 3 de junio de 2019 por parte del ayuntamiento se solicitó y autorizó a la Conselleria de Sanitat para que realizara dichos tratamientos aéreos en el municipio”.

La alcaldesa ha insistido en que “la zona del Cuadro de Santiago está próxima a viviendas consolidadas y están sufriendo con virulencia a los mosquitos”.

“El mosquito no entiende de fronteras ni de colores políticos y debemos actuar todas las administraciones de forma coordinada para poder atajar la presencia de mosquitos, ya considerado un asunto de salud pública”, ha finalizado Susana Marqués.

Al mismo tiempo, desde el consistorio recuerdan que la colaboración ciudadana también es fundamental para que los tratamientos y los trabajos de control sean más efectivos y por ello el consistorio mantiene activa una campaña de colaboración ciudadana que hace hincapié en la vigilancia especialmente de las piscinas, pero también embalses, charcos, bidones, neumáticos, maceteros y recipientes en general, ya que las larvas de mosquito se crían en estos puntos.

En el caso de las piscinas, se debe clorar y en el caso de localizar esos pequeños charcos se deben secar, verter lejía o cubrir con mosquiteras. Para acercar los consejos a la ciudadanía, el consistorio ha habilitado en la web municipal (www.benicassim.es) un apartado en el que se pueden consultar los consejos para cuidarse y protegerse de estas plagas.

2 comentarios sobre “Benicàssim reclama las fumigaciones aéreas en el Cuadro de Santiago

  • el 10 julio, 2020 a las 11:17 am
    Permalink

    Sería interesante que al mismo tiempo que la alcaldesa tan «rápida» en denunciar esto, también dijera donde la diputación esta haciendo tratamientos aéreos antimosquitos, por que, si los hace en alguna población estará cometiendo una discriminación sospechosa, y si no los esta haciendo en ninguna otra población de las características de Benicassim y su humedal, pues pensaremos que con esta denuncia esta actuando de una forma un poco felón. El mismo humedal concierne también a la zona del Serradal de Castellon, y las noticias que tengo es que ahí tampoco se hacen trabajos aéreos de fumigación.

    Respuesta
  • el 10 julio, 2020 a las 11:29 am
    Permalink

    La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha recordado este jueves que las administraciones que quieran realizar tratamientos aéreos contra los mosquitos -entre ellas los ayuntamientos- deben contar con la autorización de Salud Pública. Ha pedido esa autorización la alcaldesa, porque , ha ver si esta denunciando y no esta cumpliendo con sus obligaciones administrativas. Salud Publica tiene estas cosas muy controladas,pues las fumigaciones aéreas son dañinas para la flora , fauna e incluso para las personas.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *