Eva Bellido // Benicàssim
Difícil ver hoy un plato en las mesas que no fuera paella. Los vecinos más adeptos y fieles al Día de las Paellas de Benicàssim, que no ha podido celebrarse por segundo año consecutivo por la alta incidencia del covid, han querido cumplir con el ritual y cocinar y degustar el plato típico.
Eso sí, más en la intimidad y sin fiesta en las calles. Muchos han optado por reunirse entre amigos y familia en viviendas particulares, otros en locales de collas o bien en los restaurantes que en esta jornada han querido mantener el menú especial, compuesto por entrantes y el plato estrella.
Todo para mantener viva esta tradición, que empezó en el año 1980 y lleva celebrándose ya 40 años, convirtiéndose en un evento multitudinario que atrae a alrededor de 20.000 personas y cada vez más foráneos.
El ambiente festivo se ha vivido en el interior de collas, como 12+1, en la calle Quatre Camins; o Els Plegats, en Els Dolors, entre otras.
También se ha respirado en los bares, como Nuun, Olivia, La Suculenta o El Xiquet, donde se han cocinado paellas para decenas de personas.
Un revulsivo para el invierno
El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Benicàssim (Ehosbe), Juan José Medina, propietario del restaurante Nuun, Donegal y Gambrinus, explica que «la gente tenía reservado el día y no lo querían cancelar porque ya tenían pedido el día libre en los trabajos y con todas las medidas de seguridad hemos decidido hacer paellas en algunos bares».
«Este año solo tenemos 80 clientes y trabajamos como cualquier día normal, con todas las medidas sanitarias, todos sentados y, por supuesto, pidiendo a todos el pasaporte covid«, señala.
«Es una fecha que es un revulsivo muy importante para el invierno y este año con todo lo que estamos pasando, aunque sea a pequeña escala, es una ayuda muy importante para pagar gastos. En nuestro caso hemos hecho dos paellas de 50 personas cada una, con unos 5 kilos de arroz cada una y la típica de Castelló, con alcachofa de Benicarló, garrofón, costilla, pollo y conejo», explica.