Benicàssim renegociará el convenio de Villa Elisa para convertirla en sede universitaria de verano


Foto Copyright:

Antetítulo:

CULTURA Patrimonio

Título fuera de noticia:

Renegociarán el convenio para cambiar Villa Elisa a sede universitaria

El Ayuntamiento plantea dar viabilidad al proyecto con fines educativos en lugar de culturales y reivindica la finalización de la obra para evitar su deterioro // El director de CulturArts visita el palacete y se compromete

EVA BELLIDO // BENICÀSSIM

El futuro de Villa Elisa podría cambiar. El Ayuntamiento de Benicàssim ha planteado a la Generalitat renegociar el convenio inicial con el objetivo de dar una mayor viabilidad al proyecto y que sea así una actuación más prioritaria para el Consell. Y es que con la caída del aulario planeado en el sector Pontazgo, pues el PAI está ahora completamente paralizado, al que estaba ligado el proyecto cultural de Villa Elisa, el consistorio apuesta por dar la vuelta al convenio con fines más bien educativos.

Por ello, a partir de ahora, el Ayuntamiento trabajará en la línea de “llegar a convertir Villa Elisa en sede universitaria de verano”, según explicó la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, a Mediterráneo. El objetivo sería “estudiar fórmulas de colaboración con universidades españolas” que pudieran utilizar la mansión situada a primera línea de la playa del Voramar para sus cursos, másters o diversos talleres durante la temporada estival, como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, que tanto éxito tiene. Además, las expectativas de que las obras del palacete puedan retomarse son favorables.

El director de CuturArts, Manuel Tomás, ha visitado esta semana el emblemático edificio junto a la alcaldesa, Susana Marqués; el concejal de Obras, Clemente Martín, y Vicente Farnós, el mismo día (jueves) en el que CulturArts absorbió Castelló Cultural, tras las reivindicaciones continuas recibidas por parte del consistorio benicense y su reiterado interés.

Y es que, según recordó Marqués, el Ayuntamiento ha presentado mociones para reclamar la deuda de Villa Elisa y la finalización de los trabajos y se han mantenido diversas reuniones con la consellera de Cultura, María Jóse Catalá, para abordar esta reclamación. Incluso, la primera visita de reivindicaciones que recibió Tomás recién estrenado en el cargo fue la del Ayuntamiento de Benicàssim, según indicó la primera edila benicense.

Tomás “quedó encantado y maravillado con Villa Elisa y nos ha mostrado todo su apoyo para trabajar y buscar fórmulas para que se pueda llegar a lo que pretendemos y a corto plazo, ojalá pudiera ser para este próximo año”, señaló Marqués. “También tanto a Tomás, como al presidente del Consell, Alberto Fabra, les pareció una buenísima idea el posible giro del proyecto”. “La intención sería ahora trabajar conjuntamente para darle un contenido educativo”. Además, según destaca Marqués, las salas son muy polivalentes, igual te sirven para una exposición de cuadros que para ubicar 40 o 50 sillas y poder dar una clase”.

Las obras de Villa Elisa llevan paralizadas ya unos cinco años. El Ayuntamiento adelantó los pagos de las certificaciones de obra que después según el convenio Castelló Cultural le tenía que pagar al Ayunt de Benicàssim, llegando a pagar hasta alrededor de 1,5 millones, mientras Castello Cultural solo abonó certificaciones por importe de unos 60.000 euros. Por lo que el anterior equipo de gobierno se vio obligado a paralizar las obras al no poder destinar más dinero. Para terminar la actuación por completo, se precisaría alrededor de un millón de euros.

Lo más prioritario es cerrar el edificio para que no se deteriore más

La alcaldesa, Susana Marqués, resaltó que lo más importante y urgente es finalizar las obras para cerrar el edificio con el objetivo de evitar que se deteriore más y después ejecutar las obras de su interior. “Lo primero sería lo que el arquitecto determinó como cerramiento de aguas, cerrar la cubierta, las ventanas…” Y es que al estar el palacete tan cerca del mar, hay filtraciones y el deterioro del edificio es mayor.

El director de CulturArts se ha comprometido a mover todos los hilos necesarios para que el responsable de Hacienda asigne el presupuesto necesario para poder finalizar las obras y las mejoras que ya se han acometido que no se degraden, señaló Marqués.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *