Benicàssim es la única localidad de la provincia con toque de queda

La restricción de la movilidad nocturna tendrá una vigencia de 14 días desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana

Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim

Benicàssim es la única localidad de la provincia en tener toque de queda desde este lunes, tras haber sido autorizada la medida por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a raíz de la petición del president de la Generalitat, Ximo Puig.

Así, la movilidad nocturna estará restringida entre la 01.00 y las 06.00 horas en este municipio turístico, debido a la alta incidencia acumulada, de 914 casos por cada 100.000 habitantes.

Benicàssim es actualmente la localidad más azotada por el covid-19 en la provincia de Castellón, con 168 positivos registrados en los últimos 14 días, según fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Con el toque de queda y otras medidas el Consell pretende frenar la evolución de la pandemia en 32 localidades de más de 5.000 habitantes que presentan mayor riesgo epidemiológico por covid-19.

De todas ellas, Benicàssim es el único municipio de la provincia de Castellón incluido hasta el momento en este listado.

Así, se concluye que la medida restrictiva tiene «más beneficios para el interés general» que perjuicios. Asimismo, señalan la expansión de la variante Delta del coronavirus, el crecimiento exponencial de contagios, el aumento de las hospitalizaciones y la “situación cercana al colapso que se está ya produciendo en los centros de Atención Primaria” como razones

Atención sanitaria

De hecho, el centro de salud de Benicàssim «ha ampliado el horario de toma de muestras para PCR y ha organizado el centro con agendas médicas únicas para dar respuesta al control y contención de la pandemia.
Asimismo, se ha dado prioridad a todas las actividades que tengan que ver con la patología covid», según informaron fuentes de Salud Pública.

No obstante, aseguran que la atención en Benicàssim «está cubierta a través del centro de salud y de dos consultorios de verano (Atlanta y calle Vila-real con apertura uno en horario de mañana (calle Vila-real) y el otro en horario de tarde (Atlanta, avenida Ferrandis Salvador, 290) y el punto de atención continuada para urgencias de 15.00 a 8.00 horas del día siguiente y 24 horas fines de semana y festivos», según señalaron las mismas fuentes.

Vigencia toque de queda

El toque de queda nocturno tendrá una vigencia de 14 días desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, que se ha producido este mismo lunes, 12 de julio.

Además de Benicàssim, los municipios afectados en el conjunto de la Comunitat Valenciana son: Sant Vicent del Raspeig, Benicàssim, Alaquàs, Alboraia, Aldaia, Almàssera, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, Bunyol, Burjassot, Catarroja, El Puig, Gandía, l’Eliana, Meliana, Mislata, Moncada, Paterna, Picanya, Picassent, Puçol, Quart de Poblet, Requena, Riba-roja de Túria, Sedaví, Silla, Tavernes Blanques, Utiel, València, Vilamarxant y Xirivella.

Los jóvenes son actualmente la población más vulnerable y entre los que se están produciendo más contagios, ante el aumento de sus reuniones sociales por el fin de curso y el inicio del verano.

Además, la movilidad en localidades turísticas como Benicàssim, que multiplican su población durante estas fechas, también es otro de los factores que justifican el aumento de casos.

Por otro lado, el ritmo de vacunación en el polideportivo municipal es bueno, ya se está vacunando a los vecinos de entre 30 y 40 años y se espera que para el mes de agosto todos los ciudadanos habrán recibido la dosis contra el covid en Benicàssim.

Reuniones sociales

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) también ha autorizado la solicitud de Puig de limitar a un máximo de 10 personas de las reuniones sociales y familiares en toda la Comunitat Valenciana.

Estas acciones se suman a las ya anunciadas recientemente por la Generalitat, como es el cierre del ocio nocturno.

Los locales solo podrán abrir para realizar actividades de hostelería y restauración. Los establecimientos pueden permanecer abiertos hasta las 00.30 horas, con un aforo del 50% en el interior y un máximo de seis personas en las mesas; y del 100% en las terrazas -y diez personas en las mesas-. Además, sigue prohibido el uso de barra y no se puede fumar en el exterior.

El aforo de los grandes eventos se reduce. Pasará a ser de 3.000 personas en los espectáculos al aire libre -antes era de 4.000- y se reduce a 2.000 personas en lugares cerrados -antes 3.000-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *