Redacción // Benicàssim
Más de 90 establecimientos de hostelería de Benicàssim se han unido a la campaña de recogida de vidrio. El objetivo es superar los 26,1 kilos de vidrio de media que se recogen al año por habitante tras más de cinco años consiguiendo el premio al reciclaje de Ecovidrio.
La campaña del verano 2018, bajo el eslogan: «Toma nota, recicla vidrio», ha comenzado con la puesta en marcha de las acciones de información a los establecimientos, a los que les visitan agentes de Ecovidrio y les proponen participar en la iniciativa. Ecovidrio realizará más de 270 visitas de información y sensibilización durante el periodo estival. Además, la entidad instalará nuevos contenedores, y entregará más de 40 cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio.
En esta edición, como ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Clemente Martín, “conseguimos incrementar la recogida de vidrio en 31 toneladas más que el año anterior, lo que supuso un aumento de un 12% la recogida selectiva de vidrio. Y este año seguimos apostando por el reciclaje y sumando establecimientos de hostelería y comercios que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos ambientales. La colaboración de la hostelería, que genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, es clave para incrementar la tasa de reciclado”.
Según los últimos datos relativos a 2017, los ciudadanos de Benicàssim reciclaron un total de 468.215 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 26,1 kg. Este año, como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, “queremos seguir concienciando a los ciudadanos y superar esta cifra. Hay que conseguir un cambio de hábitos de la ciudadanía que nos permita dejar menos residuos y tratar mejor los que generamos”.
Los establecimientos adheridos a la iniciativa competirán durante el verano y podrán seguir su posición en el ranking a través de la web www.tomanotareciclavidrio.es. Los locales más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio, y que alcancen mayor puntuación, recibirán como premio una clase magistral con Quique Dacosta, chef reconocido con tres Estrellas Michelín.
Respecto a la tasa de contenerización, Benicàssim se sitúa con una media 116 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 155 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados que, además, para hacer más agradable el gesto de reciclar, los contenedores de vidrio se han vinilado con motivos divertidos que “invitan” a utilizar este sistema de recogida sostenible y que, además, den un toque simpático a este mobiliario urbano.