Benicàssim trae a Los Chunguitos y Rancapino Chico al festival flamenco

El certamen, que se celebra del 3 al 5 de mayo de forma gratuita en las calles y plazas del municipio, contará con la presencia de un centenar de artistas

Foto Copyright: Todo Benicàssim

Eva Bellido // Benicàssim

Benicàssim celebrará su Flamenco Fusión Gastro Festival este fin de semana, del 3 al 5 de mayo, con Los Chunguitos y Rancapino Chico como grandes cabezas de cartel.

Ambos actuarán de forma abierta y gratuita, en los escenarios ubicados en el casco urbano del municipio, según han anunciado este martes la alcaldesa, Susana Marqués; la concejala de Turismo, Elena Llobell; y el coordinador del certamen, Sergio Briz, en la presentación que se ha celebrado en el patio de la cafetería St Pauli.

Pero en total serán un centenar los artistas que pondrán el ritmo en una quincena de puntos de actuaciones que se han distribuido por la localidad para lograr una mayor dinamización.

Cinco de ellos serán escenarios fijos que estarán ubicados en el Paseo Pérez Bayer, Los Dolores, calle Barberà, Bisbe Serra y Les Corts.

El certamen está organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento y «cuenta con la colaboración de 32 locales de Benicàssim«, según destacó Marqués, quien mostró su agradecimiento por la gran implicación del tejido empresarial para dinamizar el municipio en estas fechas, fuera de la temporada alta.

Además, colaboran 20 restaurantes que ofrecerán durante estos días platos y bebidas típicas de Andalucía «para transportar no solo con la música sino también con el sabor a la Feria de Abril«, añadió Llobell.

Los artistas forman parte de 27 formaciones musicales, entre las que se encuentra una amplia representación de los grupos de flamenco de la provincia.

El programa lo abrirá Rancapino Chico el viernes, 3 de mayo, con su concierto a las 20.00 horas, en la plaza de Los Dolores. «El hijo artístico de Camarón», tal y como lo ha definido esta mañana Briz, es una de las actuaciones más esperadas.

El cantaor de Chiclana (Cádiz), hijo del gran Alonso Núñez Núñez, está considerado como gran promesa dentro del flamenco puro y heredero de los cantes de Cádiz. Hoy día comparte escenario con los más grandes.

El viernes también actuará Patxi Ojana (22.00 horas, en la calle Bisbe Serra, playa l’Almadrava), Los Makis (23.00, en Josep Barberà), Paradita Flamenca (23.00, en la plaza Constitución), Michel (23.00, en calle Estatut) y Rumba Sound (01.00, en el Pub Magic).

Programación sábado

El programa del sábado arrancará con la realización de diversos talleres: una masterclass de guitarra con Paco León (consultar precio), en la piscina municipal, a las 10.00 horas; palmas (consultar precio) con Manuel Cantarote, también en la piscina, a la misma hora; y otro de sevillanas (gratuito), en la cafetería de la piscina, a las 11.30 horas.

Para después se ha organizado un vermut flamenco, en la plaza de Los Dolores, con el concierto de Alhaire; un taller de tocados flamencos (gratuito), en la plaza Constitución; uno de Sevillanas, en la calle Sequiota; y otro vermut flamenco en el paseo Bernat Artola, con la actuación de De Cajón, a las 12.30 horas.

A las 13.00 horas actuará Mondo Flamenco, en la plaza de la Constitución. Por la tarde tomará el relevo Jarana, a las 16.00, en el paseo Pérez Bayer; Keko Fontana, en la calle Estatut (16.30) y Patxi Ojana, en la calle Bayer (17.00).

A continuación hay prevista una exhibición de baile de alumnas de Aída Lara, en la cafetería de la piscina, a las 18.00.

Mientras, la actuación estrella de Los Chunguitos, el famoso grupo gitano español de rumba de los hermanos Salazar con más de 30 años sobre los escenarios, será a las 19.00 horas, en la plaza de Les Corts Valencianes.

El cartel del sábado continuará con Cositas Buenas (20.15), en la plaza de Los Dolores; y A Tu Vera (20.30), en calle La Pau.

También se ha preparado un espectáculo flamenco de Aída Lara con cena o consumición (21.00), en la cafetería de la piscina.

Por la noche, las actuaciones seguirán con la actuación de Rumbología (22.00), en la calle Bisbe Serra de l’Almadrava; Rumba Sierra (22.00), calle Estatut; Jarana (22.30), en La Pau; y Ronda 7 (23.00), en Josep Barberà.

Cartel domingo

La jornada del domingo empezará con la realización de dos talleres, uno de flamenco para niños, en la cafetería de la piscina; y otro de castañuelas, en la plaza Constitución, ambos a las 11.30 horas.

La música comenzará a sonar con el concierto de Isabel Julve y Desde Dentro, en la calle Estatut; Los Sonseros, en la plaza Estación; y Efraín, en Los Dolores, todas a las 12.30 horas.

Por la tarde actuará De Cajón (16.00), en el paseo Bernat Artola; Cuerda Pa Rato (16.00), en calle Josep Barberà; De Calle (16.30), en el paseo Pérez Bayer; y La Meligrana (16.30), en plaza Estación.

Reunión para preparar el dispositivo para el festival

El colofón final será la celebración del I Recital de Cante y Baile flamenco, con la participación de Irene de la Rosa, Juanma Maya, Juan de Pilar, Aída Lara y Manuel Serena, entre otros artistas invitados.

Con todo se espera que las calles y plazas de Benicàssim se llenen de ambiente con una previsión de repetir las cerca de 8.000 personas que disfrutaron del festival flamenco en la pasada edición.

Tras una Semana Santa protagonizada por el mal tiempo, sobran las ganas de salir y disfrutar de la buena música en directo, la gastronomía y el ambiente en las calles de Benicàssim.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *