Benicàssim urge otro proyecto para encauzar el barranco de la Parreta y solucionar inundaciones El plan actual es ahora «incompatible» con la declaración de la zona húmeda protegida. El Ayuntamiento ha solicitado una mesa de trabajo con todas las partes implicadas para buscar una solución


Foto Copyright:

Benicàssim tiene que buscar una alternativa al proyecto de encauzamiento del barranco de la Parreta, que dé solución a los problemas de inundabilidad de los sectores 5 y 6. Y es que, según ha estado consultando el Ayuntamiento de Benicàssim a la Conselleria de Medio Ambiente, tras la declaración de la zona húmeda de especial protección, en el Cuadro de Santiago, el proyecto existente es «incompatible».

El consistorio ha solicitado «una mesa de trabajo con las cuatro administraciones implicadas, Dirección General del Agua, Confederación Hidrográfica, Ayuntamiento de Benicàssim y Conselleria de Medio Ambiente» para trabajar en un nuevo proyecto, según explicó la alcaldesa, Susana Marqués. Quien indicó que al final «es la Conselleria la que tiene que dar el visto bueno, nosotros aportaremos nuestra experiencia técnica para ayudarles en la búsqueda de esa solución».

Aunque lamentó que llevan a la espera «cinco meses» y que se les ha «reiterado dos veces por escrito la creación de esa mesa». «Confederación se puso a nuestra disposición contestando por escrito diciendo que estarían dispuestos y encantados de formar parte, pero la Conselleria todavía no nos ha citado para tener esa reunión».

«La consideramos fundamental para conocer qué altermativas de encauzamiento del barranco de la Parreta pueden existir, ya no solo por el desarrollo del futuro de Benicàssim Golf, que entendemos es algo que al final será un expediente de resolución quien acabe resolviendo el tema, pero sí necesitamos que haya una solución a los vecinos de la zona sur, sector 5 y 6, donde hay unas 800 viviendas consolidadas, que cuando llueve mucho ven anegadas sus calles, no pueden entrar en sus casas y ven inundados sus garajes», dice.

Marqués afirma que la «única solución que hay, por hoy, es recoger todo el agua del barranco para que no les llegue a sus casas».

El proyecto fue redactado por la Dirección General del Agua e iba a ser financiado por la Generalitat al 100%, aunque nunca llegó a realizar esta inversión. Marqués recordó que el Ayuntamiento ha hecho «seis reuniones con la Dirección General del Agua y Medio Ambiente para buscar una solución conjunta».

Más de 10 años sin canalizar el barranco, a pesar de ser «prioridad alta por inundación»

La planificación del proyecto de canalización de este barranco se inició en el 2002 porque el Patricova exigía a Medio Ambiente solucionar los problemas al considerarlo de prioridad alta por riesgo de inundaciones. Sin embargo, lleva más de una década sin hacerse realidad, a pesar de las reivindicaciones constantes del Ayuntamiento.

Al declarse zona de especial protección una parcela de 500.000 m2 en la parte alta del Cuadro de Santiago, por la que atraviesan las avenidas del barranco, se ha estado estudiando la vigencia del proyecto.

Finalmente, la Conselleria de Medio Ambiente «nos dijo que no era compatible que una infraestructura tuviera una salida de agua dentro de un propio humedal y que ante las fuertes avenidas de agua lo anegara arrollando toda la flora y fauna existente en ese momento», según la alcaldesa, Susana Marqués. Con lo que hay que buscar soluciones alternativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *