Benicàssim ya tiene a los 12 guitarristas que lucharán por el Tárrega

Participarán en las sesiones que se celebrarán los días 2, 3 y 4 en el teatro; antes, este domingo, actúa el ganador del 2017 en el Espai de la Música

Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim

Benicàssim es sinónimo de música. Y de todos los géneros… flamenco, blues, pop, indie, rock, reggae, electrónica, y, cómo no, también, clásica.

Las notas del LIII Certamen Internacional Francisco Tárrega ya suenan en la localidad costera, desde que arrancó el festival más longevo de Europa con el concierto del ganador del 2018, Alí Arango, y hasta el próximo viernes 6 de septiembre.

Las cuerdas de la guitarra del auténtico triunfador de la pasada edición fueron las encargadas de abrir el reconocido concurso con su concierto en el Espai de la Música Mestre Vila, que sirvió como presentación de su disco grabado.

El acto comenzó con una proyección en la que Arango comentó su paso por este certamen y algunos detalles sobre la grabación de su álbum.

Dentro del programa ofrecido por el último ganador del concurso, no faltaron piezas de Francisco Tárrega, como María (Gavota) y la Gran Jota, así como de Frederic Chopin, Niccolo Paganini y Paco de Lucía, entre otros.

La programación de la quincuagésimo tercera edición del festival ha continuado estos días con la fase de preselección, en la que el jurado ha escogido a los 12 mejores músicos que participarán en las sesiones oficiales, de entre los 21 concursantes de este año, procedentes de 13 países.

Los seleccionados han sido el español Javier García Verdugo, Ema Kapor de Serbia, Igor Klokov de Rusia, Pavel Kukhta de Bielorrusia, Andrés Madariaga de Chile, Domenico Mottola de Italia, Marco Piperno de Italia, Damiano Pisanello de Suiza, Sanel Redzic de Bosnia-Herzegovina, Simone Rinaldo de Italia, Marko Topchii de Ucrania y Elena Fomenko de Rusia.

El director del certamen, José Manuel Morales, ha sido el encargado de comunicar la decisión del jurado y ha destacado el alto nivel de los participantes en la edición número 53.

Los seleccionados serán los que demostrarán después su talento en las sesiones que se celebrarán en el Teatre Municipal los días 2, 3 y 4 de septiembre, a las 22.00 horas, con entrada gratuita para el público.

El jurado de esta edición está presidido por el compositor español y afincado en Berlín Lorenzo Palomo, y compuesto por la profesora y concertista griega Antigoni Goni; el guitarrista alemán Wolfang Weigel; el profesor y concertista español Francisco Bernier; el profesor y concertista italiano Paolo Pegoraro; el profesor y concertista alemán Thomas Muller Pering; y el concertista estadounidense Michael Newman.

Como principal novedad, se ha incorporado a la programación el Día Tárrega, que contará con conciertos de los que no hayan sido seleccionados en las sesiones, en espacios al aire libre como Villa Elisa o junto a la Torre Sant Vicent, con el objetivo de acercar el certamen y la música clásica a la calle.

Será el viernes 6 cuando se celebre la gran final con los cuatro finalistas y la Orquestra Simfònica de Castelló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *