Héctor Lobo // Benicàssim
La cinematografía brasileña no es muy conocida en España, más allá de éxitos de crítica y público como fueron Estación Central de Brasil (Walter Salles, 1998) o Ciudad de Dios (Fernando Meirelles, 2002), pero resulta muy interesante con películas muy comprometidas con los problemas sociales y los más desfavorecidos.
En esta ocasión, estamos ante la producción Benzinho, la segunda película del director y guionista Gustavo Pizzi, que recibió la Biznaga de Oro, como mejor película iberoamericana, en el último Festival de Málaga.
En la misma, seguimos las grandezas y miserias de una familia de clase media baja en la ciudad de Petrópolis, a salto de caballo entre la comedia y el drama.
La historia se centra en la madre, Irene, interpretada por una maravillosa y portentosa Karine Teles, que lucha por mantener unida y sacar adelante a su familia a cualquier precio. El punto de inflexión surgirá cuando un buen día, el hijo mayor, un excelente portero de balonmano, recibe la noticia de su vida: un equipo alemán le ofrece un contrato profesional.
Pizzi consigue, amparándose en detalles de puesta en escena y montaje, como unas formidables músicas de contraste, felices para momentos de amargura; hacer de Bezinho una de esas películas que rezuman vida por todos sus poros, que irradian autenticidad desde la sencillez, luz desde la sombra y tratan temas universales, sin subrayar en exceso nada.
Su sutil belleza y esos personajes llenos de hermosa dignidad seguro que nos acompañarán un buen tiempo después del visionado de la película. No os la podéis perder, es una pequeña joya.
¡Nos vemos en el cine!
Sábado 8 de septiembre a las 19:30 y 22:30 horas
Domingo 9 de septiembre a las 19:30 y 22:30 horas V.O portugués.S.castellano