Bienestar Social media en cerca de un centenar de familias en el 2013


Foto Copyright:

Antetítulo:

SOCIEDAD Bienestar social

Título fuera de noticia:

Unas cien familias son ayudadas en el 2013

Muchos ciudadanos han sido atendidos por problemas familiares, algunos vecinales y otros civiles

E. BELLIDO // BENICÀSSIM

El departamento de Mediación Comunitaria del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benicàssim ha atendido en el 2013 un total de 72 casos en su primer año de implantación en el municipio. La mayoría de ellos, conflictos de temas familiares, aunque también se han tratado algunos vecinales y otros tantos civiles, según informaron desde el consistorio. Y, de media, cada expediente ha implicado a dos personas con un mínimo de tres sesiones por caso, según indicaron desde este mismo departamento.

Del total, son cuatro los casos procedentes de colegios de la localidad en los que la respuesta por parte de alguno de los implicados ha sido negativa, otros cuatro que se han derivado a otros centros o servicios porque no era el procedimiento adecuado y 11 en los que no ha sido posible mediar. Mientras en el resto, el acuerdo sí se ha logrado y las sesiones han llegado a buen puerto habiéndose facilitado el entendimiento entre las partes. Problemas de herencias, divorcios o casos de adopción son algunos de los tipos de casos que se atienden en este nuevo departamento del Ayuntamiento que presta servicio a la ciudadanía desde hace un año.

Este programa de mediación comunitaria y asesoramiento jurídico ha adquirido un gran éxito y está formado por varios profesionales del sector, como una psicóloga y una abogada. Todos los acuerdos que allí se adoptan son legales, tal y como informan fuentes municipales. Es un servicio que está, en la actualidad, en auge porque disminuye casi un 80% los costes judiciales, así que tanto en separaciones como en problemas vecinales o laborales, entre otros, excepto en violencia doméstica y terrorismo. Se presta en las instalaciones de la oficina de turismo, en el segundo piso, y es gratuito.

A petición de una de las partes, no se le pide más que el nombre, el teléfono y la dirección al solicitante e, inmediatamente, esa solicitud por medio de Servicio Sociales pasa a las personas del servicio de Mediación, según señalaron las mismas fuentes. Estos se ponen a continuación también en contacto con los afectados para convocar una próxima reunión que se realiza con total premura, lográndose el acuerdo en la mayoría de los casos con un pacto entre ambas partes. Uno de los casos que se están atendiendo en la actualidad es el de una persona que está recibiendo asesoramiento jurídico y trata de buscar a su madre tras conocer que fue adoptado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *