Cho, Topchii, Arango y Teeni disputan la gran final del festival Tárrega El jurado ya ha seleccionado a los cuatro finalistas del Certamen Internacional de Guitarra de Benicàssim, procedentes de Corea, Ucrania, Cuba e Israel


Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim
La quincuagésimo segunda edición del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega tiene ya a sus finalistas que este viernes se disputarán, por la noche, el primer premio del festival.

Los guitarristas seleccionados son todos hombres y, entre ellos, no hay ningún español ni ninguna representante femenina, con lo que dejan la final como un premio absolutamente internacional.

Sus nombres son: Deion Cho, de Corea; Marko Topchii, de Ucrania; Ali Arango, de Cuba; y Yuval Teeni, de Israel.

Javier Alonso, concejal de Cultura, ha destacado la “gran competitividad que existe entre todos los participantes, pero al mismo tiempo, el buen ambiente y compañerismo, porque les une el amor por la música y el labrarse un futuro como primeros nombres en el panorama de la música clásica”.

Visita a la tumba de Tárrega

Este jueves por la mañana, mientras los finalistas ensayaban con la orquesta de Valencia, los miembros del jurado, junto a Alonso y la concejala del Ayuntamiento de Castellón Mari Carmen Ribera, han visitado el mausoleo de Francisco Tárrega en el cementerio de San José de Castellón para rendirle el tradicional homenaje al maestro vila-realense que otorga el nombre al certamen.

Durante el homenaje, el guitarrista y miembro del jurado Francisco Bernier ha interpretado dos sentidas obras del Maestro Tárrega que han hecho vibrar a los asistentes a este emotivo acto.

Posteriormente, y tras visitar también la tumba del guitarrista Fortea, la comitiva oficial se ha desplazado a Vila-real para visitar también la Casa Polo, donde se encuentra el Museo de Tárrega.

La gran final

El certamen entra en su recta final con la celebración este viernes de la gran gala del concurso en la que se elegirá al mejor guitarrista del festival y probablemente también del panorama actual de guitarra clásica con una peculiaridad: menor de 32 años (norma exigida para participar en el certamen).

A partir de las 22..00 horas, en el Teatre Municipal Francesc Tàrrega y acompañados por la Orquesta de València, dirigida por David Gómez Ramírez, los cuatro finalistas actuarán ante la sala completa y el jurado.

Este año, el jurado está presidido por el concertista argentino Roberto Aussel y compuesto por los vocales Eleftheria Kotizia, profesora y concertista griega; Francisco Bernier, profesor y concertista español; Manuel Abella, catedrático de guitarra en Córdoba y nacido en Villarreal; Denis Azabagic, profesor y concertista de Bosnia-Herzegovina; Antonio Duro, profesor y concertista de España; y David Tanembaum, también profesor y concertista de Estados Unidos.

Premios

Ellos serán los encargados de distinguir a los ganadores de los importantes premios que se concederán y que consisten en un primer premio dotado con 12.000 euros y la grabación de un CD. Además de la firma de cinco conciertos de índole nacional.

Un segundo premio dotado con 4.808 euros. Otro a la mejor interpretación de la obra de Francisco Tárrega, dotado con 2.404 euros.

También se entrega uno del público de 1653 euros y el dirigido al mejor intérprete español nacido o residente en la Comunitat Valenciana y que haya superado la prueba de preselección, al que le corresponde una beca de estudios por valor de 811 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *