CULTURA Festivales
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
Centenares de personas se congregaron en la noche del sábado en el anfiteatro Pepe Falomir del paseo Torre Sant Vicent de Benicàssim para disfrutar desde las gradas del espectáculo ofrecido por las agrupaciones musicales Sopa de Peix, Voz y Modos y el conjunto local de Canya de Sucre en el XXIX Festival d’Havaneres. La velada estuvo marcada por la ausencia del grupo Els Llauradors, que se vieron obligados a cancelar su actuación por el fallecimiento el sábado por la mañana de uno de sus integrantes, José Vicente Martí, conocido cariñosamente como Jovi. La organización del festival tuvo un afectuoso recuerdo para él y también para el concejal y miembro de Els Llauradors, Miquel Soler, que falleció el pasado mes de mayo.
De nuevo, más de 1.000 personas, entre vecinos, turistas y visitantes volvieron a asistir a esta cita, considerada como una de las veladas musicales más esperadas de la temporada estival. La actuación del grupo catalán Sopa de Peix fue una de las más destacadas de la noche, compuesta por Joan Iscle Pujol, Cesar Pires de Vasconcelos, Armand Torné y Tony Sanahuja, que comenzaron su andadura en el 2008.
El programa del ciclo se completaba con otras formaciones ya conocidas en el festival como los castellonenses Voz y Modos, así como la consolidada agrupación de habaneras de Benicàssim, Canya de Sucre. El cartel de excepción del que pudieron disfrutar los asistentes, así como de la brisa marina que se respiraba en Benicàssim. Este año, además, la noche tenía como protagonista a la luna, que cada verano se suma como espectadora privilegiada al disfrute de las habaneras