Compromís alerta de «consecuencias» por el pago del IBI rústico como urbano en PAI del Golf


Foto Copyright:

Antetítulo:

POLÍTICA Compromís

Título fuera de noticia:

Compromís alerta de «consecuencias» por el pago del IBI rústico como urbano en el PAI del Golf

El portavoz nacionalista, Joan Bonet, señala que la sentencia sobre la finca colindante al PAI va a afectar toda la política urbanística de Benicàssim. Y pregunta al Ayuntamiento si van a suspender la emisión de recibos

R.D. //  BENICÀSSIM

El grupo Compromís ha requerido al Ayuntamiento de Benicàssim para que explique «qué postura va a tomar después de que el Tribunal de Justicia de la Comunitat Valenciana diera la razón a un particular que había reclamado por estar pagando como zona urbana una finca considerada como rústica». Esta finca, según ha explicado el portavoz de Compromís, Joan Bonet Hancox, «está situada al lado del Programa de Actuación Integrada (PAI) Benicàssim Golf, lo cual va a tener consecuencias para esa finca y también, para otras de los sectores colindantes”.

Bonet Hancox, que ha presentado ante el consistorio varias preguntas al respecto, ha insistido en afirmar que la sentencia “cambia la previsión y la política urbanística que se había hecho en la ciudad empezando por el hecho de que también es aplicable a los sectores de los PAIS PRR5 y PRR6, así como al propio Benicàssim Golf”. A todo ello se añade el hecho de que el consistorio ha estado cobrando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a estas zonas como si fueran urbanas “cuando ahora hay una sentencia que dice que son rústicas, lo cual va a acabar por afectar a las fincas colindantes”.

El portavoz de Compromís insiste en que la citada sentencia “va a crear jurisprudencia y cuando los propietarios empiecen a reclamar al Ayuntamiento la diferencia entre el impuesto de urbana y de rústica, el consistorio se va a encontrar con un grave problema”. Para Bonet Hancox, sólo cabe una solución: “suspender las emisiones de los recibos del IBI hasta que se pronuncie de nuevo el Catastro. Porque el Ayuntamiento tiene la obligación de comunicarle la nueva situación que se ha derivado de esa sentencia. Ese es uno de los temas sobre los que hemos preguntado en nuestro escrito”.

El Tribunal Supremo anuló en 2012 el PAI Benicàssim Golf por estar planificado sobre el humedal del Cuadro de Santiago, una decisión que también afectó a las viviendas ya edificadas en los sectores 5 y 6.

«A esta maraña urbanística y legal se une el hecho de que aún está pendiente la canalización del barranco de la Parreta. La canalización se propuso como solución al riesgo de inundabilidad en estas áreas de Benicàssim. Pero si ahora no se urbanizan y, además, el Ayuntamiento no tiene ninguna partida en concreto para dichas obras, habrá que modificar el proyecto”, ha subrayado el portavoz de Compromís per Benicàssim. “De momento, queremos que los responsables municipales nos contesten y nos den información sobre si todas estas actuaciones que se tienen que llevar a cabo se van a acometer este año, el próximo o cuándo”, ha concluido Bonet Hancox.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *