Ecologistas piden “celeridad en la protección y restauración del Cuadro de Santiago” de Benicàssim


Foto Copyright:

Antetítulo:

SOCIEDAD Medio Ambiente

Título fuera de noticia:

Ecologistas piden “celeridad en la protección del Cuadro de Santiago”

Gecen ha presentado un nuevo escrito a la Conselleria para mantener la “inundación parcial del cuadro” que “demuestra el potencial ecosistémico” // Labradores alertan de los riesgos para la salud del agua estancada

E. BELLIDO // BENICÀSSIM

El grupo ecologista Gecen ha presentado un nuevo escrito a la Generalitat, ante la inundación parcial del humedal del Cuadro de Santiago de Benicàssim, para solicitar “actuaciones de gestión hidroecológicas urgentes”, tal y como informaron este martes a través de un comunicado. La asociación ha registrado esta petición tras la remisión de alegaciones en la tramitación iniciada por la Conselleria para su inclusión en el catálogo de zonas húmedas de la Comunitat Valenciana, que le otorga una mayor protección.

Los ecologistas aseguran que la “inundación de un área significativa de este humedal ha propiciado la restauración ecosistémica natural, dando lugar a la aparición de numerosa biodiversidad propia del marjal”. El mosaico está conformado por “carrizales y saladares y es capaz de acoger, a día de hoy, una rica comunidad vegetal y más de 150 especies de aves que se han observado en los últimos 2 años, sobre todo en invierno y en los pasos migratorios”, indicaron.

Gecen plantea “propiciar la presencia de una lámina de agua permanente que posibilite la nidificación de la aves y la definitiva restauración ecosistémica del marjal”. Y critica que desde la administración “no se haya iniciado el mínimo proceso de gestión que permita el uso social del espacio”.

Labradores alertan de las dificultades para cultivar en las tierras próximas a raíz del estancamiento de estas aguas, de “malos olores y sobre los riesgos de salud pública, sobre todo por la proliferación de mosquitos, que ya hay muchos y será un gran problema”, según explicó Javier Emo, uno de los afectados. “Me parece bien que hayan espacios naturales y humedales, pero tienen que estar en condiciones, como por ejemplo renovando el agua y con un control”, afirmó.

El Ayuntamiento espera respuesta de la Conselleria para actuar

El Ayuntamiento de Benicàssim está a la espera de una respuesta por parte de la Generalitat para actuar en el humedal “conforme nos digan”, según afirmaron este martes desde el Ayuntamiento, desde donde se trasladó la consulta al gobierno valenciano antes de proceder a la reparación de las tuberías. “El consistorio es el primer interesado en salvaguardar la zona del humedal, sobre la cual ni ha actuado ni va a actuar”, aseguraron. “El sistema de drenaje está funcionando, pero bajo mínimos porque existe una avería en la tubería general, pero nada tiene que ver con la zona protegida de humedal que tiene reservada la Conselleria”, explicaron. “No todo el cuadro forma parte del humedal, por lo que el Ayuntamiento también debe de velar por los intereses de los vecinos que tienen sus casas allí desde hace décadas, ya que la inundación pone en riesgo sus vidas y entorno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *