POLÍTICA Compromís
R.D. // BENICÀSSIM
El grupo municipal de Compromís per Benicàssim denuncia que los presupuestos de 2016 incluyen partidas que suponen “un sobrecoste para las arcas públicas difícilmente justificable”. Así lo ha manifestado Joan Bonet, portavoz de Compromís en el consistorio, que ha puesto como ejemplo “la moda de contratar servicios a través del ‘renting’, una práctica que ha hecho que en ocasiones se tripliquen e incluso se multipliquen por cuatro los costes, si se comparan con los de mercado de compra venta”.
En este sentido, Bonet ha destacado la adjudicación de la gestión de la piscina municipal. Según el concejal de Compromís, “además de que pagamos 207.000 euros cada año, un cantidad disparatada, no hay ningún mecanismo de control que nos permita saber si ese precio es excesivo o no”. Asimismo, Bonet denuncia que a la empresa concesionaria “se le ha permitido abrir un gimnasio y un bar con terraza sin pagar nada por ello, lo cual supone una competencia desleal para otros bares y gimnasios del municipio. Y aun más, el gimnasio y el bar se hicieron con dinero del Ayuntamiento, es decir, de todos los vecinos”.
Por otro lado, Bonet justifica la presentación de la reclamación sobre los presupuestos en el hecho de que son unos impuestos “absolutamente injustificados, muy elevados, lo cual ha provocado que muchas familias tengan que pedir un préstamo para poderlos pagar, tanto el IBI como las plusvalías por herencia”. El concejal, además, ha explicado que los funcionarios “cobran mucho más de lo que especifica la normativa, es decir, las percepciones complementarias sobrepasan el límite del 75% que está estipulado. Tal vez convendría empezar por ahí para racionalizar los gastos de esta administración y así los vecinos no tendrían que pagar tantos impuestos”.
El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Benicàssim ha puesto otros ejemplos del “despilfarro del gobierno de Susana Marqués, como los sobrecostes en la compra del césped artificial del campo de fútbol del lado de la piscina, que ha acabado costando el triple de lo que estaba presupuestado”. La compra de motocicletas por ‘renting’ (cinco veces más caras que su precio normal), o los homenajes a turistas “que suponen un desembolso de 50.000 euros pero que no mejoran en nada el producto turístico de Benicàssim ni tienen incidencia en la reactivación del motor económico de la ciudad”.
Joan Bonet critica que en el presupuesto “hay un recorte de 70.000 euros para actividades culturales que ya habían sido programadas”. Por este motivo, en opinión del concejal de Compromís, “ya anticipamos que se tendrán que hacer modificaciones de crédito”.
El presupuesto de Benicàssim para 2016 “bendice la inercia del PP durante todos estos años”. Bonet se lamenta de que el equipo de Susana Marqués “sigue sin planificar, ni señalar qué camino debe tomar la ciudad para construir su futuro. La política urbanística, por ejemplo, se ha desbloqueado gracias al trabajo de Compromís”, que presentó una moción para clarificar la situación de los PAI.
“Si no se hace ese trabajo, solo podemos acabar en el desastre”, ha concluido Bonet.