Compromís per Benicàssim insta a la resolución de los PAI 5, 6 y Benicàssim Golf y hacer otro proyecto El grupo insta a "elaborar un nuevo proyecto, buscar una alternativa a los problemas de inundabilidad de la zona, así como poner en valor el humedal del Cuadro de Santiago"


Foto Copyright:

El grupo Compromís per Benicàssim ha presentado una moción para el pleno ordinario de este viernes, 31 de marzo, para instar a la incoación del expediente de resolución de PAI’s 5, 6 y Benicàssim Golf.

“Elaborar un nuevo proyecto; buscar una alternativa a los problemas de inundabilidad de la zona; poner en valor el humedal del Cuadro de Santiago; que los vecinos paguen el IBI rústico y no urbano como hasta ahora, y que, en definitiva, se resuelvan los Programas de Actuación Integrada 5, 6 y Benicàssim Golf”, es la lista de reivindicaciones de Compromís.

El portavoz de la coalición, Joan Bonet Hancox, insistirá en reclamar al equipo de gobierno “que se pongan por fin a trabajar en resolver este grave problema de los PAI, que se ha ido enquistando en los últimos cuatro años de tal manera que ahora nos encontramos con que la única decisión legal y política es su resolución”.

Bonet Hancox ha criticado que, «si el equipo de gobierno no ceja en su empeño de hacer oídos sordos a la Justicia y continuar sin tomar decisiones sobre estos proyectos urbanísticos fallidos, estaría incurriendo en desacato al Tribunal Supremo, que en 2012 declaraba nulo de pleno derecho la aprobación del plan parcial de mejora de Benicàssim Golf”.

Según Hancox, “el pasado mes de noviembre de 2016 se ‘auto-otorgaron’ cuatro meses de tiempo para buscar una alternativa que no fuera resolver estos PAI. Pues bien, ni tan solo en estos cuatro meses han hecho absolutamente nada para solucionar el problema que, debido a su incompetencia, han creado”.

Además, “cuando algo se declara nulo no se puede modificar, por tanto lo único que cabe es resolver los PAI y volver a elaborar un nuevo proyecto que se ajuste a la legalidad y a la realidad geográfica y urbanística de la zona”, ha reclamado el portavoz de Compromís en Benicàssim.

Bonet Hancox ha insistido en esa argumentación: “No resolver los PAI también supondría desacatar otra sentencia del Tribunal Supremo de 2014, en la cual insta a las administraciones locales a resolver los PAI que no tengan una inmediata ejecución, y les pide que las parcelas afectadas vuelvan a tener la misma consideración urbanística que tenían al comienzo del proceso”, ha explicado el concejal de Compromís.

Además, Bonet ha lamentado que el equipo de gobierno municipal “no haya buscado durante todos estos años una alternativa para solucionar la inundabilidad de la zona, ya que el proyecto de encauzamiento del Barranco de La Parreta pasa por la zona de Especial Protección del Cuadro de Santiago; una protección que está recogida en una sentencia de 2012 y, por lo tanto, es incompatible con la ejecución del proyecto”.

«A todo esto se une que los propios técnicos del Ayuntamiento han elaborado un informe jurídico en el que instan al equipo de gobierno a iniciar los trámites para la resolución de los citados PAI», añade.

“La inacción del equipo de gobierno a lo largo de todos estos años ha provocado la situación actual de abandono de la zona y que no se haya hecho ninguna actuación para poner en valor el humedal del Cuadro de Santiago, con los beneficios turísticos y medioambientales que hubiera supuesto para el municipio”, en opinión de Bonet Hancox.

El concejal de Compromís también ha subrayado que “esta evidente incompetencia ha provocado que los propietarios afectados por estos PAI hayan tenido que pagar unos IBI absolutamente disparados durante más de cuatro años, ya que los solares afectados estaban considerados como urbanos, lo cual es una falsedad”.

Por todo esto, Compromís presentará una moción al pleno en la cual “pedimos al equipo de gobierno que, por una vez, comience a pensar en el interés público, que por fin se ponga a trabajar y que deje de ser un problema para Benicàssim. La política de ordenamiento del territorio de Benicàssim lleva seis años en punto muerto debido a la incompetencia y arrogancia de la alcaldesa y ahora salen las consecuencias de su inmovilismo durante todos estos años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *