POLÍTICA Compromís
Compromís recuerda que si hay solución para Villa Elisa será gracias a Marzà
R.D. // BENICÀSSIM
«Que no le quepa duda a nadie que si se encuentra una solución viable en Villa-Elisa será gracias a la dedicación de la actual Conselleria de Cultura y del conseller Vicent Marzà». Con estas palabras el portavoz de Compromís en Benicàssim, Joan Bonet Hancox, se ha referido al emblemático palacete de Villa-Elisa y a la situación de deterioro que viene arrastrando el inmueble desde 2008.
Según ha recordado Bonet Hancox, «desde esa época se han sucedido los despropósitos, la incompetencia y el despilfarro por parte de los gobiernos del PP, tanto en el Ayuntamiento como en la Generalitat». En el año 2008, la empresa pública ‘Proyecto Cultural Castellón, SA’, representada por Vicente Farnós, investigado ahora en un caso de corrupción, «decidió no pagar las obras de reforma de la edificio, incumpliendo, así, con el convenio firmado entre esta empresa y el Ayuntamiento en el año 2006, cuando gobernaba el PP junto con ARB».
El convenio suponía que Castelló Cultural, la empresa pública, pagaba el cien por cien del coste de la reforma de Villa-Elisa. A cambio, el Ayuntamiento, propietario del inmueble, había de ceder la gestión a Castelló Cultural y destinar el uso a centro cultural y de convenciones.
Del coste total de la reforma, que ascendía a cerca de tres millones de euros, Castelló Cultural sólo pagó una factura de 63.000euros. «Hay que pensar que en 2007 ya se había ejecutado el 75% de las obras. Así que Farnós dejó un buen agujero y tuvieron que paralizarse las obras. ¿Esos son los buenos gestores del PP?», denuncia Bonet.
«A lo largo de estos 7 años de desastroso gobierno del PP en la Generalitat y los últimos 5 años en el Ayuntamiento de Benicàssim, no han sido capaces de dar solución y desbloquear la situación de degradación del edificio y ahora vienen con exigencias y prisas», se ha lamentado el portavoz de Compromís. Joan Bonet ha insistido, asimismo, en que el anterior gobierno de la Generalitat «dejó millones de euros en subvenciones nominativas pendientes hasta el 2024 y entre estas subvenciones no estaba contemplado la deuda con el Ayuntamiento de Benicàssim por Villa-Elisa».
«Ahora, afortunadamente, se abre una nueva etapa en la que hay que dar una solución definitiva a Villa Elisa, solución que pasa porque la alcaldesa abandone su actitud pasiva-agresiva, se queje menos y muestre soluciones viables. Desde Compromís por Benicàssim le pedimos que colabore con la solución, en lugar de vender humo de paja como ya va siendo habitual en ella».
Bonet ha recordado que la Generalitat le ha pedido a Susana Marqués que presente un proyecto viable y una estimación sobre el coste actual de reformas que se deben llevar a cabo para poner en valor del edificio, y así se lo dijeron en la visita de hace un par de meses a la Conselleria de Cultura, en la que Bonet también estuvo presente. «Marqués debe saber que es importante no sólo recuperar el edificio sino también cuál es la actividad que se le va a dar, ya que la ‘barra libre’ del Gobierno del PP en la Generalitat se ha acabado», ha concluído el portavoz de Compromís en Benicàssim.