¿Conoces los múltiples beneficios del deporte para los niños?

Los expertos aseguran que es fundamental para el desarrollo físico y mental de pequeños y jóvenes, mejora la concentración y el desarrollo de valores

Foto Copyright: Todo Benicàssim

Redacción // Benicàssim

Los médicos no dejan de advertirnos que las patologías derivadas del sedentarismo van en aumento y la obesidad puede causar enfermedades como hipertensión arterial o la diabetes de tipo II que, a su vez, son factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Y cada vez estamos más concienciados, evidencia de ello nuestra sociedad parece ser, cada vez, más activa, con más oferta y más especializada.

Lo que en ocasiones se nos pasa por alto es que, además, la práctica deportiva puede aportar grandes beneficios también a nivel personal, convirtiéndose en una potente herramienta para desarrollo integral como personas de los más jóvenes de la sociedad.

Castigar sin deporte. ¿Quién no lo ha hecho en alguna ocasión?

Para ser conscientes de lo que significa, vamos a enumerar algunos de los beneficios:

– Mayor capacidad de concentración.
– Potencia la creación de hábitos.
– Mejora el aprovechamiento del tiempo.
– Favorece la comunicación.
– Desarrollo de valores como la empatía, respeto, o cooperación.
– Mejora la autoestima.
– Ayuda a controlar la impulsividad.
– Etc.

Y la verdad es que leyendo estos beneficios castigar sin deporte no parece la mejor forma de conseguir que modifiquen una conducta inapropiada, que estudien más o que se porten mejor en casa.

Seguramente podremos encontrar otro tipo de herramientas para conseguir nuestro objetivo y en lugar de eliminar el deporte, conseguir aprovecharnos de su práctica.

Ojala, la actividad física se convierta en nuestra aliada y nunca más se castigue sin deporte.

Otro error: «Mi hijo no tiene capacidad»

Otro error que solemos cometer es evitar un deporte o actividad con la excusa de que el niño/a «no tiene capacidad», «no es bueno/a».

Y aunque existe gran variedad de actividades y disciplinas para agradar y complacer a todos, por lo que buscar alternativas puede ser una buena opción, no debemos olvidar que los beneficios del deporte son para todos, independientemente del nivel o capacidad.

Así que eliminamos otra típica excusa para alejar a los jóvenes de la casa de la práctica deportiva.

Deportes en Benicàssim

En nuestra localidad existe una gran oferta deportiva para niños y jóvenes de todas las edades, sean de iniciativa privada, a través de clubs o las ya conocidas actividades municipales.

Destacamos actividades infantiles/ juveniles ofertadas en la Piscina Municipal de Benicàssim como la natación, el waterpolo, el triatlón, zumba, incluso los Campus de Pascua y Escuela de Verano.

Una gran oferta deportiva, de ocio y tiempo libre que además, busca facilitar la conciliación familiar en época de vacaciones como puede ser Semana Santa o Verano.

No hay excusas ni impedimentos, la actividad deportiva aporta beneficios en todos los sentidos y lo importante es que el niño/a sea un niño/a sano tanto por dentro como por fuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *