CULTURA Festivales de Música
El hijo más talentoso de Bob Marley cumplió y se subió al Main Stage del Rototom en Benicàssim el sábado despidiendo la histórica Love Edition del Sunsplash con la esencia más pura del rey del reggae, su padre Bob.
El artista no falló a las expectativas y actuó con su banda jamaicana en la clausura del festival del género más destacado de Europa, brindando su única actuación en el continente europeo y mostrando su talento por primera vez en este país, siendo, sin duda, el concierto más esperado del XX aniversario. No faltaron en el histórico concierto las canciones más míticas de Bob Marley, que emocionaron al público.
Miles y miles de personas disfrutaban de forma privilegiada de su música y vibraban animados con sus ritmos. Como preludio, Damian ofreció una rueda de prensa antes de su actuación donde afirmó estar «muy contento de que aquí en Rototom en Benicàssim se sepa apreciar tanto la cultura y música jamaicana».
El acto de despedida de todos los miembros de la organización del Rototom sobre el escenario del Main Stage también precedió el concierto del heredero del reggae como uno de los momentos más emotivos del festival. El director del evento, Filippo Giunta, aseguró la cita del 2014 en Benicàssim, anunciando que se celebrará del 16 al 23 de agosto del próximo año.
Por su parte, Damian aprovechó la tarde del viernes para divertirse también en el certamen y darse una vuelta por el recinto junto a sus amigos y colegas, siendo captado por este periódico mientras se tomaba un mojito o escuchaba una conferencia como uno más que causó un gran revuelo, siendo bombardeado por los flashes de los fans. Pero es que, además, después se terminó quedando toda la noche en el recinto disfrutando de los conciertos y del ambiente mezclándose con el pueblo del Rototom hasta la mañana.
Y llega 35 años después de que lo hiciera su padre para ofrecer los históricos conciertos del 78 en Barcelona e Ibiza con su grupo The Wailers. Sobre el gran escenario del león Marley demostró su versatilidad y estilo y cómo se ha puesto en vanguardia de la modernización de la música jamaicana respetando la tradición con discos tan exitosos como Welcome to Jamrock y difundiendo un potente mensaje de denuncia social a todo el mundo.
La espectacular actuación del famoso artista completó así la presencia en Rototom de toda la saga Marley, después de las de Julian, Ziggy, Rita, Stephen y Kimany los años anteriores en Benicàssim.
El memorable concierto vino precedido, además, de otro muy especial para redondear el 20º aniversario, el de Misty Roots, uno de los primeros artistas reggae internacionales que han colaborado con Rototom. Y la mejor representación del reggae latinoamericano también tomó esta última noche con el concierto de los chilenos Gondwana y los colombianos Royal Rudes, ganadores del concurso Reagge Contest Latino 2013.
Tras la despedida a lo grande y por todo lo alto del festival, este domingo sus miles de asistentes han comenzado el largo viaje de vuelta a casa después de ocho intensos días de música, cultura, sol y playa.