CULTURA Teatro
R. D. // BENICÀSSIM
El Teatro Municipal de Benicàssim contará con David Espinosa y ‘Mi gran obra’ este domingo 6 de abril. La creación se podrá ver a las 17.00, 19.00 y 21.00 horas, por el precio de tres euros, y no se recomienda para menores de 12 años. Además, habrá un aforo limitado de 20 personas.
El artista David Espinosa define así este trabajo:
Mi gran obra es lo que yo haría si tuviera un presupuesto ilimitado, el teatro más grande del planeta, 300 actores en escena, una orquesta militar, una banda de rock, animales, coches y un helicóptero. Mi Gran Obra es una utopía. La realidad en la que siempre nos hemos movido como artistas se caracteriza por la precariedad y la escasez de medios, y precisamente ahí ha estado siempre el acento de nuestros trabajos: ingeniar mecanismos para resolver la falta de recursos, convertir la necesidad en virtud, subrayando las carencias para potenciar el fracaso como interés y motor de la creación. Por eso ahora que nos encontramos en una complicada situación socio-económica, en la que muy pocos se pueden permitir este lujo, nos parece el momento idóneo para abordar nuestro primer gran proyecto, un proyecto ambicioso.
En “Mi Gran Obra” nos planteamos construir un espectáculo de gran formato, sin escatimar en gastos, desarrollando todas las ideas que aparecieran por muy caras que pudieran resultar, con material y un equipo artístico ilimitado. Pero, obviamente, con un ligero matiz: a escala. Es decir, pensando en grande y haciendo en pequeño, usando para ello planteamientos y técnicas propias de un arquitecto.
Continuando nuestro cuestionamiento sobre los límites de lo teatral y ahondando en el interés de anteriores proyectos sobre la idea de representación, en esta obra intentamos generar una situación en la que se cuestione el sentido de los grandes proyectos, de ese tipo de creaciones artísticas que manejan elevados presupuestos y cuyo verdadero valor cultural es raras veces demostrable: obras faraónicas, muy efectistas y poco honestas, cargadas de ornamentos pero vacías de contenido.
El resultado es un juego formal del que surgen diferentes narrativas no lineales que son un retrato de la sociedad en que vivimos, y que encierran metáforas que cada espectador interpreta a su manera. Imágenes, acciones y escenas bastante concretas, que no siguen un argumento ni tienen una intención discursiva.
FICHA ARTÍSTICA:
Creación y dirección: David Espinosa
Interpretación: David Espinosa / Cía. Hekinah Degul
COMPAÑÍA:
En 2006, David Espinosa y África Navarro creamos la Asociación Cultural “El Local Espacio de Creacion”, los objetivos principales de la cual son: fomentar la creación escénica, proporcionar un espacio físico que facilite a los creadores emergentes la consecución de sus proyectos, potenciar el intercambio y la creación entre artistas de diferentes disciplinas, y difundir la creación en movimiento y acercarla a un público no especializado. Tareas que hemos intentado llevar a cabo a través de talleres pedagógicos, procesos de investigación y las creaciones escénicas