deBigote «El FIB es una gran oportunidad para nosotros»


Foto Copyright:

Víctor Ballester
Cantante de deBigote

2014 será el año de deBigote. De su despegue definitivo. El sexteto castellonense deBigote presentará, este miércoles, los temas de su nuevo elepé, Estuario, en la fiesta de bienvenida al Festival Internacional de Benicàssim (FIB), Rock This Town, y en la jornada de apertura del Arenal Sound.

Víctor Ballester (voz), Raúl Iserte (guitarra), Alberto Rico (teclados), Andrés Amores (guitarra), Sergio Navarro (bajo) y Juan Buonamisis (batería) componen la banda, que arranca el verano con actuaciones de alto nivel, en dos de los principales festivales de España, y ya preparan una gira por varias ciudades españolas tras el verano.

El miércoles cerrará, junto a los valencianos Arcana Has Soul, la fiesta prefiber del XX aniversario en la que coincide en el cartel con los castellonenses Montefuji, No Soy Gente, Nacho Silvestre, The Last Band y Homeless, además de los valencianos Gatomidi y A-Phonics, y los granadinos Trepàt. Será a las 23.00 horas, en la plaza de la Estación, en el escenario central.

Llevan juntos cuatro años. Y dan para mucho. Tras el lujo de ser teloneros de Lori Meyers, Vetusta Morla, La Casa Azul, Rauelsson y Tórtel, llegan al FIB con los nueve temas de Estuario, su primer disco tras dos EP, Continente e Insular, recién presentado. En él, caminan hacia un pop más elegante, bailable y con guitarras a todo tren, pero que no esconden las pretensiones melódicas de cada canción, y bajo el paraguas de los instrumentos analógicos que tanto les gusta utilizar para generar el sonido que cada tema pide.

“Las composiciones del sexteto castellonense juegan con la sugerencia en el diálogo que establecen los instrumentos, las melodías, las letras y la voz, meciendo los temas dentro de un ritmo de ánimo que en Estuario transita por la melancolía, la contemplación y la alegría con un idóneo pulso pop”, dicen de ellos desde el FIB.

El cantante, Víctor Ballester, contesta a nuestras preguntas.

R.D. // BENICÀSSIM

– Definíros en tres frases.

– Majos. Maduros y machorros, sin embargo hay quien dice que hacemos «pop homosesuá».

Primer disco, Estuario, tras dos eps, Continente e Insular, llenazo en Four Seassons en la presentación, doblete en el FIb y Arenal Sound… ¿Será 2014 vuestro año?

– Definitivamente no. El 2015 será mucho mejor.

– ¿Qué significa para vosotros esta doble cita en dos de los festivales más grandes de España e incluso de Europa?

– Es un lujo. Y significa una oportunidad de oro para tocar en buenas condiciones, para públicos diferentes, en un ambiente festivo. Es una experiencia positiva.

– ¿Qué sentisteis al ‘saberos’ y después ‘veros’ en el cartel del FIB? y del Arenal?

– Emoción y agradecimiento. Y que hay algo de lo que hacemos que no está tan mal.

– Desde Castellón, ¿es posible hacerse un hueco entre tantos grupos como hay en la actualidad?

– Siempre es más difícil desde ciudades pequeñas ya que no tienes la oportunidad de conocer a gente, de moverte en ciertos círculos de la música que nos gustan… Ya sabes, la noche y esas cosas…

– El disco, Estuario, suma pasos en vuestra música, con letras que se salen de los himnos generacionales y sonidos más coloristas en todos los instrumentos en mi opinión. ¿A qué se debe?

– El disco es un continuidad natural de los anteriores. Sigue el mismo camino en cuanto a sonido, ritmo, melodía y letras. Quizás es más uptempo y sensible.

– ¿Cerrais junto a Arcana Has Soul la fiesta preFIB Rock This Town el miércoles, a las 23.00 horas, en la plaza Estación. ¿Qué estáis preparando?

– Estamos preparando un muy buen concierto, centrándonos en los temas de Estuario, pero también en los de los anteriores Eps, Continente e Insular. Y estamos preparando ya nuevas canciones, pero no para el directo. Y alguna sorpresa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *