Denuncian disparos a palomos de competición en Benicàssim Los aficionados lamentan que dos ejemplares hayan aparecido muertos esta semana con un tiro en el pecho de balines y señalan que también sufren robos


Foto Copyright: Todo Benicàssim

Eva Bellido // Benicàssim
Aficionados a los palomos de competición en Benicàssim denuncian el disparo de varios ejemplares pertenecientes a un palomar de la localidad. Según relataron a este periódico dos de estos animales aparecieron muertos esta semana presentando una herida de escopeta de perdigón.

“El día anterior ya notamos la ausencia de varias, por eso fui a la mañana siguiente pronto y fue cuando me las encontré así, con un tiro en el pecho de balines. Y otras dos siguen desaparecidas y todavía no las hemos encontrado”, relató el responsable de estas palomas preocupado.

El afectado se dirigió tanto al cuartel de la Guardia Civil como al de la Policía Local para informar de lo ocurrido y que se proceda a investigar el asunto.

Los hechos ocurrieron en un palomar situado en las proximidades del parque natural del Desert de les Palmes y de la zona de acampada de los festivales donde hay alrededor de un centenar de estos ejemplares de competición pertenecientes al Club del Barranco de Benicàssim, del que forman parte varios vecinos.

“La primera vez que ocurre”

“Es la primera vez que nos pasa esto”, explicó a este periódico. “Es muy raro por allí, ya que, aunque la zona está dentro del coto de caza, prácticamente se considera reserva por estar muy cerca de la carretera. Los cazadores allí no suelen tirar, se van más hacia dentro”, indicaron a este diario desde la Asociación de Colombicultura del municipio.

El mismo afectado apuntó que desconocen, por el momento, si se trata de un disparo intencionado de alguna persona o cazador o un hecho fortuito.

Los ejemplares en cuestión son unos más jóvenes que estaban empezando la temporada y que la jornada anterior tuvieron sueltas. Tienen un valor económico, pero sobre todo sentimental, según puntualizaron.

También sufren robos

Los aficionados aprovecharon para denunciar también otros hechos que han sufrido anteriormente, como es el robo de medio centenar de palomas, como ocurrió hace alrededor de dos años.

“Hemos padecido varios robos, rompían la puerta, entraban dentro y se llevaban los pichones (los palomos jóvenes), pero últimamente también cogen las hembras”, señalaron desde el Club del Barranco. Una agrupación cuyo nombre se debe a la proximidad del barranco de Farcha.

Desde la formación explicaron que los robos suelen producirse cuando empieza la temporada, que es de noviembre a diciembre, con los primeros concursos de Navidad y comarcales.

Desde la Asociación de Colombicultura también recordaron otros hechos de hace años cuando arrancaron la cabeza de palomas.

Piden más vigilancia

Los aficionados a las palomas de competición piden más vigilancia en las zonas donde se encuentran los palomares. Y es que, tras hechos ocurridos en los últimos años como robos y el disparo de algunos ejemplares, tienen una gran preocupación.

Ahora, justo cuando empieza la temporada, es cuando más incidentes se registran. Creen que con una mayor presencia de equipos especializados de la Guardia Civil como el Seprona podría estar todo más controlado, lo que quizás evitaría que se produzcan más sucesos de estas características, como en este último caso en el que se ha lamentado la vida de varios ejemplares.

Les gustaría contar con una mayor protección que les de tranquilidad, pues han sufrido varios robos en los últimos años, el último hace dos meses en otro palomar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *