SOCIEDAD Educación
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
Las Ampas (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) de los tres centros educativos públicos de Benicàssim, los CEIP Santa Águeda y Palmerar y el instituto IES Violant de Casalduch, se han unido para reivindicar una solución inmediata al bloqueo de las ayudas institucionales para sufragar gastos en educación, como los libros de texto, el transporte, el material y la enfermera escolar.
Los representantes de estas agrupaciones de padres han emitido un comunicado en el que manifiestan su preocupación por la situación, pues ahora se encuentran “con unos libros comprados y distribuidos a los alumnos, pero cuyo coste total no podemos hacer frente” y “transporte público que desde la asociación pusimos en marcha” este curso por la desaparición de un autobús del instituto. “Les hemos pedido colaboración para que nos ayuden a financiarlo, a pesar de que no es transporte escolar sino público, pero también se escudan en la espera de la respuesta”, lamentan.
Por parte de la administración local, la alcaldesa, Susana Marqués, volvió a explicar ayer que el Ayuntamiento dispone del dinero necesario consignado en el presupuesto para poder afrontar los gastos que no cubra la Generalitat, “pero solo necesitamos la autorización oficial de Presidencia” para tener las correspondientes competencias.
Desde la Conselleria de Educación declararon a este periódico que ya “se han iniciado los trámites para que el Ayuntamiento pueda realizar esos pagos”. “De hecho, “la Conselleria ya ha enviado los informes pertinentes a la administración local (órgano que depende de Presidencia de la Generalitat), que es el competente en este caso para autorizar al consistorio a realizar estos pagos”, señalaron.
Las Ampas critican “este fuego cruzado” entre instituciones y aseguran que se encuentran “desbordados” con la situación.
El Ayuntamiento tiene consignados cerca de 300.000 euros en el presupuesto para asumir estos gastos. Respecto a los informes necesarios, Marqués afirmó que todavía siguen pendiente de recibir el correspondiente a la enfermera escolar, para continuar prestando el servicio.
En cuanto a los libros y la consulta sobre la duplicidad del pago con el programa Xarxa Llibres de la Generalitat, “solo tenemos una respuesta verbal, que podemos asumir la parte de material escolar, pero no la parte de los libros de texto porque la Conselleria ya les ha dado una línea de financiación que se complementa con el banco de libros”. Pero asegura no haber recibido ningún informe oficial, por lo que sigue en el aire el tema de los libros. Mientras en “transporte sí se ha recibido el informe requerido y se está desbloqueando ya el contrato”, según manifestó Marqués, “aunque solo el escolar, del colegio a casa y casa colegio”, aclaró. Por lo que sigue sin aclararse el extraescolar, el relativo a las salidas a la piscina y otras actividades.
Marqués declaró “tener voluntad política para hacer estos pagos, tenemos dinero en el presupuesto, voluntad, solo necesitamos el informe de la Conselleria”.
Las Ampas también proponen, por otra parte, un plan de movilidad interurbano, aunque en este sentido la munícipe indicó que las “líneas las pone la Generalitat y son cuestiones muy técnicas que hay que mirar”.
El requerimiento de estos informes por parte de los técnicos municipales se ampara en la ley de racionalización del gasto público del 2013.