Destinan cerca de 18.000 euros a la prevención de los mosquitos


Foto Copyright:

Antetítulo:

SOCIEDAD Medio Ambiente

Título fuera de noticia:

Destinan cerca de 18.000 euros a la prevención de los mosquitos

Los alcaldes de los municipios afectados se reúnen hoy en Diputación para abordar esta problemática

E. BELLIDO // BENICÀSSIM

Benicàssim ya se ha puesto manos a la obra con la campaña de prevención de mosquitos y ya se ha iniciado la aplicación de los tratamientos con el objetivo de combatir y minimizar la proliferación de estos insectos durante la temporada estival. El Ayuntamiento destina este año un presupuesto de cerca de 18.000 euros para este fin, de los cuales 17.900 corresponden a la campaña en general, más 711 euros que se han utilizado aparte para la elaboración de los folletos de este ejercicio para la población.

La alcaldesa, Susana Marqués, indicó que, en este sentido, el consistorio sigue la línea de trabajar en la prevención de mosquitos durante todo el año, no solo durante el verano, y pedimos la colaboración de los vecinos para lograr una campaña lo más efectiva posible”. La munícipe destacó la edición de los nuevos folletos que se ha efectuado y repartido entre la ciudadanía, “tal y como informamos ya a través de pasada Semana de la Salud”. Y recordó que el Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación de Castellón una subvención (BOP 19 – 13 de febrero de 2014) que se ofrece desde la institución provincial para intensificar estas campañas de prevención, aunque todavía está pendiente la resolución.

Precisamente hoy (jueves) está prevista una reunión interna en la Diputación a la que asistirán alcaldes de todos los municipios afectados de la provincia para abordar esta problemática y tratar de forma conjunta el asunto.

Por su parte, el responsable del área de Sanidad, Juan Emilio García, incidió en la especial sensibilidad de su departamento por “mejorar la respuesta y los resultados” e indicó que el consistorio se encuentra “en contacto con una compañía especializada y con la Universidad de Zaragoza (experta en el sector) en la línea más vanguardista con el objetivo de estar al corriente de todos los adelantos en esta materia y poder aplicarlos, pero siempre con riguroso cumplimiento de las normativas existentes”. En concreto, se llevan a cabo ya tratamientos de larvicida y adulticida, según informaron fuentes municipales, y se continuarán aplicando.

Las picaduras de los mosquitos durante el ejercicio anterior se intensificaron y las molestias se alargaron hasta incluso llegado el otoño, registrándose todavía bastantes mosquitos en el mes de octubre y un alto número de clientes en las farmacias de la localidad. Por este motivo, este año se han continuado apostando por la realización de diversas charlas en los centros escolares del municipio, prestando consejos para su prevención y alivio. Y también se ha dado a conocer en profundidad el caso del mosquito ‘tigre’ en Benicàssim, explicando sus características y aclarando que no es un insecto que transmita enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *