Redacción // Benicàssim
El Ayuntamiento de Benicàssim destinará 3,2 millones de euros para llevar adelante este año un total de 38 proyectos para mejorar la ciudad.
El pleno ordinario de marzo ha aprobado, con los votos a favor del PP y Ciudadanos, el plan que será financiado con remanentes y créditos, según ha informado el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Martí.
Esta inversión contempla actuaciones esperadas como la dotación del mobiliario y equipamiento necesario para la puesta en marcha del Centro Especial de Atención al Mayor (CEAM) (500.000€) y seguir con la prolongación de la CV-149 para conectarla con el bulevar (344.000).
También incluye un plan de mantenimiento urbano anual (543.500) que mejorará la accesibilidad de las aceras y el asfaltado de las calles (200.000).
En materia deportiva, apuestan por la construcción de los vestuarios del campo de fútbol de la Carrerasa (325.000), tan reivindicado en los últimos años por los usuarios, nuevas pistas de pádel en el polideportivo municipal y la instalación de puertas de acceso del skatepark.
Reposición de arena y pasarelas
Además, se volverá a invertir en la reposición de arena tan necesaria en la playa Heliópolis, renovación de pasarelas en el entorno de la Torre de Sant Vicent, reparación de infraestructuras, adquisición de material para mejorar la accesibilidad y sillas de salvamento y socorrismo (101.000 euros).
Por otro lado, se procederá a la ampliación necesaria del cementerio, con la construcción de 250 nichos y 100 columbarios (467.000) y a la renovación del alumbrado del paseo marítimo (150.000) las urbanizaciones de montaña (80.000) y el campo de fútbol municipal (50.000) para mejorar la eficiencia energética.
El Ayuntamiento también pretende empezar con su plan para adaptar los nuevos edificios comprados en la calle Bayer y Bodolz para fines sociales y administrativos (354.000) y la creación de locales para las asociaciones (100.000). Asimismo, se procederá a la adecuación y mejora del local de Jubilados y Pensionistas (50.000) y de la Casa de la Cultura (17.000).
Otras actuaciones previstas serán la modernización de la administración y mejora de la atención al ciudadano (70.000) y la adquisición de material técnico e instalación de sistemas de seguridad (60.450). También se instalarán reductores y limitadores de velocidad en las inmediaciones de los centros educativos (24.075) y se realizarán mejoras en el vallado exterior del IES Violant de Casalduch (30.000).
Mejoras en parques y jardines con la instalación del suelo de caucho en juegos infantiles (30.000), mobiliario (40.000) y renovación de columpios (35.000) son otras de las inversiones incluidas.
Además, se llevarán a cabo las obras de adecuación hídrica, que consistirán en la cubrición y embellecimiento de la estación de bombeo en La Ratlla y los trabajos de desodorización (48.956).
«Son actuaciones que mejorarán la calidad de vida de nuestros vecinos»
Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim
La alcaldesa, Susana Marqués, ha destacado que son actuaciones que «contribuirán a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos» y están encaminadas «a seguir haciendo crecer Benicàssim, pues cada día nos demandan más y mejores servicios».
Marqués ha lamentado que los grupos de la oposición «hayan votado en contra y no hayan centrado los debates en estos puntos del día tan importantes que nos van a permitir seguir creciendo en inversiones necesarias y seguir atendiendo las mejoras que nos demandan».
Y es que los portavoces del PSPV, Compromís y Ara han focalizado sus intervenciones en recriminar la incapacidad del bipartito PP-Ciudadanos para llegar a un acuerdo para aprobar un presupuesto para el 2022 y reprochar que no se haya buscado consensuar las cuentas con los grupos de la oposición.
Presupuesto prorrogado
El equipo de gobierno ha optado por trabajar con el presupuesto prorrogado ante la dificultad de consensuar las nuevas cuentas anuales por discrepancias en la consignación de algunas partidas, como es el caso de Turismo.
La portavoz de Cs y concejala del área, Cristina Fernández, ha explicado en el pleno que las «inversiones son una parte del presupuesto en la que sí que estamos de acuerdo». Lo que se ha plasmado en un consenso puntual entre PP y Ciudadanos para llevarlas adelante, pese a la crisis política acentuada en las últimas semanas.
Los grupos de la oposición han manifestado están a favor de muchas de estas inversiones, «pero en contra del procedimiento», según ha declarado el portavoz socialista, Miguel Alcalde, refiriéndose a la intención de operar a través de modificaciones de crédito.