Detenido un senderista como supuesto autor de provocar el incendio en el Desert de les Palmes Investigan si el arrestado "prendió fuego a una mochila o enseres personales para que les vieran" porque habían pedido auxilio


Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim

Una gran negligencia podría estar detrás del incendio forestal que este miércoles por la tarde movilizó a gran cantidad de medios aéreos y terrestres al declararse en la base de las Agujas de Santa Águeda de Benicàssim, en el Desert de les Palmes. Afortunadamente, gracias a la rapidísima y efectiva actuación fue dado por extinguido en apenas dos horas y no se propagó por el paraje.

En el lugar del incendio, la Guardia Civil y la Policía Local procedieron a la detención de uno de los dos senderistas que –pocos minutos antes de detectarse el fuego– llamaron al 112 para pedir socorro, puesto que uno de los dos no se encontraba bien y solicitaron ayuda. Finalmente no fue necesario el rescate, ya que salieron por su propio pie. Pero uno de ellos fue detenido e interrogado en el Cuartel de la Guardia Civil de Benicàssim como posible responsable de los hechos, según confirmaron a este periódico desde la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón.

Al parecer, todo apunta a que éste «podría haber prendido fuego a una mochilla o enseres personales» quizás con la intención de ser vistos con señales de humo por los efectivos de rescate, según explicaron fuentes cercanas al caso. Aunque está siendo investigado por la Guardia Civil.

El primer aviso del 112 se produjo en torno a las 17.00 horas pidiendo un senderista ayuda para salir del paraje. Mientras, el aviso por el fuego se recibió sobre las 17.20, según informaron desde el Consorcio de Bomberos.

El fuego calcinó «500 m2 de monte bajo y pinada», según indicaron los bomberos. Pronto pudo ser dado por controlado y, después, en torno a las 19.00 horas, por extinguido. Aunque las tareas continuaron por parte del helicóptero y los aviones hasta última hora de la tarde para refrescar la zona y evitar que pudiera volver a propagarse.

El suceso levantó gran interés este miércoles en Benicàssim, donde numerosos vecinos se asomaron a sus terrazas para ver la actuación de los aviones y el helicóptero que iban pasando y tirando agua sobre las llamas del incendio en las montañas del Desert.

Las llamas movilizan a tres avionetas y a un helicóptero

El rescate y a su vez el incendio movilizaron a tres aviones Airtractor, así como a un helicóptero de rescate, más los medios terrestres que se desplazaron a la zona, así como los efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil. Un gran despliegue sobre el que tendrán que responder.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *