El Albergue Argentina acoge el II Encuentro de Familias de personas con daño cerebral A la cita acudieron 156 personas, con sus familiares y voluntarios, que participaron en actividades como talleres de teatro, deporte adaptado, paseos, excursiones y una fiesta de gala


Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim
Un total de 156 personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA), sus familias y voluntarios, pertenecientes a la Federación de personas con daño cerebral adquirido de la Comunitat Valenciana se congregaron este  pasado fin de semana en Benicàssim.

El objetivo era celebrar un encuentro lúdico y socializador para un colectivo que se encuentra en riesgo de exclusión tras sufrir una lesión cerebral repentina.

La Federación de Daño Cerebral Adquirido de la Comunitat, FEVADACE, es la máxima plataforma de representación, defensa y acción social de las más de 50.000 personas con DCA que residen en esta Comunitat. Las entidades que actualmente se suman a esta plataforma son Nueva Opción, Valencia; Adacea-Alicante; y Aten30, Castellón.

Al encuentro acudieron también representantes de dos nuevas entidades en proceso de integración: ACERVEGA de Alicante y DACEM de Segorbe, así como miembros de la delegación ATEN3O Benicarló.

Además, asistió la alcaldesa, Susana Marqués; y el concejal Clemente Martín, para saludar a todos los asistentes y darles la bienvenida durante la primera jornada.

El objetivo principal de FEVADACE es sensibilizar a la sociedad y a la Administración sobre la atención que demandan las personas con Daño Cerebral Adquirido. Pero la Federación, no es sólo la suma de las asociaciones que la componen ni de sus intereses privados, sino la expresión de una voluntad colectiva para realizar un proyecto común para conseguir que: una Vida salvada merezca ser Vivida con Dignidad.

FEVADACE parte del principio de la cooperación para la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido y sus familias, a través de establecer contactos e intercambiar información, la representación de las Asociaciones que la integran ante los agentes sociales, y los sectores públicos de Sanidad, Igualdad e Inclusión social, Educación y Empleo.

También potenciar los vínculos de unión entre las distintas asociaciones a fin de generar sinergias que multipliquen la acción individual de cada entidad en: la defensa del derecho a la igualdad de oportunidades de las personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido y sus familias, la prevención del Daño Cerebral Adquirido y sus secuelas, la sensibilización de la sociedad y sus representantes políticos, la creación de recursos de atención a las personas con DCA que incrementen su autonomía personal y su integración social, la generación de conocimiento en torno al DCA.

La asociación anfitriona, ATEN30 CASTELLÓN, en colaboración con el resto de entidades, ADACEA Alicante y Nueva Opción Valencia, organizaron un completo programa que incluye talleres de teatro, de deporte adaptado, paseos, excursiones y una fiesta de gala.

Las actividades se desarrollaron desde la mañana del sábado, hasta la tarde del domingo y posibilitaron el juego y el entretenimiento de personas con DCA con sus familiares. También las familias de distintos extremos, tuvieron posibilidad de compartir experiencias y prestarse apoyo mutuo.

El movimiento asociativo del DCA reconoce a la familia como un miembro más afectado por el DCA:
El DCA afecta al cerebro de las personas y al corazón de las familias.

El Encuentro es también una oportunidad para poner en valor el extraordinario papel que juegan tantas cuidadoras y cuidadores en la atención a las personas con DCA que al tiempo que deben hacer frente a su propio golpe emocional, afrontan con generosidad y altruismo el cuidado de su familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *