El atleta de Benicàssim José Emilio Bellido, del Playas de Castellón, es el nuevo campeón de España absoluto de Triple Salto, tras conseguir este sábado el título en el Campeonato de España de Atletismo de Pista Cubierta celebrado en Ourense.
El deportista obtuvo la medalla de oro con su segundo salto de 16.15, su mejor marca de la temporada, convirtiéndose así en el campeón en triple más veterano de la historia a sus 34 años.
Fue un día grande para Bellido, que logró el oro después de toda una vida dedicada al atletismo, desde sus inicios de pequeño en Penyeta Roja. El deportista de élite acumula ya 16 medallas en campeonatos de España, un oro, seis platas y nueve bronces.
Fue su primera medalla de oro en absoluto pero anteriormente ya fue campeón de España en categoría Junior con 18 años en 2005. Título que repitió en 2006 y también fue campeón de España Promesa en 2008.
A sus 34 años demuestra que nunca es tarde para aspirar a mayores logros deportivos y es todo un ejemplo de superación para los jóvenes atletas.
Competiciones internacionales
Ha estado presente en 31 Campeonatos de España, con toda una vida rodando por el país con este deporte. Pero el atletismo también le ha llevado a otros países, participando con la selección española en competiciones internacionales, como europeos y campeonatos Iberoamericanos.
Bellido ha representado a España en países como Turquía, Suecia (Estocolmo y Gotemburgo), Finlandia, Hungría, Venezuela, Brasil o Lituania. Y se quedó a las puertas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por tan solo 5 cm.
Una lesión en el pie en 2008, en quinto metatarsiano, una fractura por estrés, frenó su carrera deportiva pero no la paró. Tras la operación permaneció cinco meses apartado para llevar a cabo la rehabilitación, pero pronto volvió a las pistas e incluso llegó a tiempo para participar en el campeonato de España.
En 2011 continuó con la mejora de sus marcas, alcanzando los 16.55 e incluso 16.80 en 2012, su mejor marca hasta el momento.
Ese año fue proclamado como Mejor Deportista Absoluto en la Gala del Deporte Provincial, en el 2012.
Toda una vida ligada al deporte
Su vida siempre ha estado muy ligada al deporte, desde que empezó a montar en bici a los cinco años hasta después con el fútbol en Benicàssim, un deporte que compaginó durante años con el atletismo y otras actividades.
Al final se decantó por el atletismo, en la modalidad de Triple Salto, y actualmente lo compagina con el trabajo, lo que hace que aún tengan más mérito sus resultados con las pocas horas que tiene para entrenar, según explica su entrenador Claudio Veneziano, el que le descubrió como saltador y con el que lleva 22 años.
Además, trabaja en una empresa de congelados, a menos 20 grados, con tareas que también requieren esfuerzo físico.
Un clásico en los podios de los campeonatos»
Claudio Veneziano
«No ha parado de subir y es un clásico en los podios de los campeonatos. Desde el primer momento supe que Emilio iba a ser un saltador. Su constitución delgada, buena capacidad de rebote, ya se veía en él un futuro saltador. Y efectivamente el tiempo nos ha dado la razón.
Veneziano destaca que Bellido está viviendo una segunda etapa exitosa y augura que su trayectoria se puede extender todavía cuatro o cinco años más, ya que es un atleta que se conserva muy bien y un saltador puede ser longevo, hasta los 40 años siempre que las lesiones lo respeten.