El Ayuntamiento de Benicàssim enseñará a consumidores y empresarios sus derechos


Foto Copyright:

Antetítulo:

SOCIEDAD Consumo

Título fuera de noticia:

Benicàssim enseñará a consumidores y empresarios sus derechos

La directora general de Comercio y Consumo de la Generalitat visitará Benicàssim para explicar con detalle cómo funciona este servicio que está a disposición de los ciudadanos

R. D. // BENICÀSSIM

El Ayuntamiento de Benicàssim está cerrando la fecha para la realización de una conferencia a finales de marzo que contribuya a que los consumidores conozcan mejor sus derechos. La directora general de Comercio y Consumo de la Generalitat visitará Benicàssim junto a algunos técnicos del área para explicar con detalle a los benicenses cómo funciona este servicio que está a disposición de los ciudadanos. El objetivo también será que los empresarios sean conscientes de los derechos de sus clientes y de sus obligaciones como empresa y comerciantes.

Se trata de una inquietud general, pues la gran mayoría de las quejas presentadas en el Síndic de Greuges están relacionadas con el consumo, según informaron fuentes municipales. Así, los vecinos conocerán qué son las oficinas locales de consumo, las OMIC (Oficinas Municipales de Información al Consumidor), y cómo pueden acogerse a este sistema de resolución de conflictos.

Las principales reclamaciones que se presentan en la oficina de Benicàssim –situada en la planta baja de la Casa de la Cultura– son del sector de la telefonía móvil, suponiendo alrededor del 60 o el 70% de las quejas, mientras le siguen ahora otras cuestiones de actualidad como el asesoramiento de información de preferentes y este tipo de aspectos bancarios, según indicaron desde el departamento que encabeza el concejal de Consumo, Juan Emilio García.

La oficina de Benicàssim está en funcionamiento desde 1987 y fue una de las primeras en crearse, junto a la de Castellón y Vila-real. La mayoría de las reclamaciones obtienen respuesta en un plazo medio de 1 mes, aunque en las que no hay acuerdo entre el cliente y la empresa y se debe celebrar una vista el proceso se suele prolongar entre dos o tres meses. Los benicenses que deseen presentar una reclamación deben dirigirse a este departamento local, en horario de 09.00 a 14.00 horas, o descargarse el modelo del formulario desde la propia página web del Ayuntamiento.

Los técnicos de Benicàssim realizan un trabajo de intermediarios y de mediación entre los consumidores y las empresas, u otras instituciones provinciales del consumidor o las distintas consellerias de la Generalitat, que es el órgano competente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *