SOCIEDAD Plenos
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
El Ayuntamiento de Benicàssim está trabajando para comenzar a desbloquear, poco a poco, los proyectos urbanísticos pendientes aprovechando el ligero repunte de la construcción. El pleno de este viernes –que se adelantó a causa de la Navidad– aprobó la suspensión de la concesión de licencias de obras de edificación, demolición y parcelación en el área de la zona central del bulevar con los votos a favor del PP, ARB y Ciudadanos y la abstención del resto de formaciones políticas (PSPV, Compromís y Ara).
Un paso indispensable para proceder a la modificación puntual del Plan General para incluir la fragmentación de la manzana de la calle Mossén Elías en cuatro módulos, “desde la Nau de les Arts hasta la calle Sequiota”, según explicó la alcaldesa, Susana Marqués. “Ahora, se procederá al estudio de esta modificación puntual para que sea compatible con el macroproyecto que en su día ya se aprobó con el exalcalde socialista Francesc Colomer”, según señaló Marqués. “Después vendrá la aprobación del diseño y se volverán a reanudar las licencias”, añadió. “No se pierde edificabilidad pero en lugar de reordenar una pastilla grande se convierte en cuatro minipastillas con calles abiertas al medio para darle mayor amplitud a lo que sería el futuro bulevar”, detalló.
En la manzana “se crearían cuatro unidades, que son cuatro edificios de cuatro o cinco alturas, con zona ajardinada y acera alrededor que mejorará el aspecto”, declaró la primera edila. La zona afecta “a los antiguos edificios de Fobesa, un patio de los Bonet, el almacén del Rototom y un bloque de pisos muy degradado”, indicó Marqués.
La munícipe considera que es una “buena oportunidad” por el repunte del sector y que fraccionar la gran pastilla dará facilidades a los constructores para desarrollar el espacio. La modificación no podrá tardar más de un año en realizarse. De hecho, “vamos a trabajar en las modificaciones de más sectores para poderlos fraccionar, empezando por el tres, que abarca el tramo entre Aquarama y Carrerasa”, indicó. “Así poco a poco a lo mejor conseguimos urbanizar”, apuntó.
Reivindicaciones al Estado // También salió adelante una moción para reivindicar al Gobierno Central la deuda histórica que tiene con la Comunitat Valenciana acumulada desde 2002, así como las inversiones pendientes con Benicàssim. En concreto, se reclama la construcción de la nueva depuradora, mejorar los accesos norte, el desdoblamiento de la N-340, así como la revisión de la inversión de la desaladora.
Además, se aprobó una moción de protección al menor, otra de lucha contra la pobreza energética y otra de defensa de la unidad de España.
Mientras, se aprobó por unanimidad el pago de alrededor de 18.000 euros de indemnización a la empresa encargada de las obras de Villa Elisa.