El Ayuntamiento proyectará viviendas sociales asequibles para los jóvenes

El equipo de gobierno ha decidido iniciar un plan de adquisición de patrimonio que posibilite habilitar un edificio con pisos sociales

Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim

El alto precio de la vivienda en Benicàssim, de los más elevados de la provincia, dificulta que la gran mayoría de los jóvenes pueda quedarse a vivir en la localidad costera, muy a pesar de muchos, que tienen raíces en el municipio.

Por lo que optan finalmente por comprarse una casa en otras poblaciones próximas, donde encuentran mejores oportunidades, que sí están a su alcance y entran en las hipotecas que les conceden los bancos.

“Esta es una de las necesidades que tenemos detectadas. Benicàssim necesita viviendas que nuestros jóvenes se puedan comprar”, según explica la alcaldesa, Susana Marqués. Es por ello, que el equipo de gobierno ha decidido iniciar un plan de adquisición de patrimonio que posibilite habilitar un espacio para viviendas sociales.

Y es que si ya es complicado adquirir un piso para un joven, de entre 20 y 35 años, en la localidad costera, incluso de inmuebles de segunda mano, desde el consistorio tienen claro que más complicado será después de esta crisis sanitaria que tanto está afectando al bolsillo de los ciudadanos.

El Ayuntamiento busca solares o edificios para crear viviendas sociales, previsiblemente en el casco urbano, ya que los precios en la playa se disparan. “Hace muchos años que en Benicàssim no se hace un proyecto de estas características”, señala la alcaldesa. El objetivo es proyectar un edificio con pisos asequibles, similar al de colorines, junto al centro de formación y empleo Josep Barberà i Ceprià, que también se construyó con esta finalidad.

4 millones para adquirir patrimonio

La iniciativa es una de las contempladas dentro del proyecto que ha emprendido el consistorio de adquirir patrimonio con un presupuesto de alrededor de cuatro millones de euros. Con esta inversión, el equipo de gobierno pretende además ampliar las dependencias municipales, y que sean más accesibles a los ciudadanos; así como habilitar una nueva sede para la Policía Local, que se encuentra desde hace 15 años en la antigua estación, en una ubicación que debía ser temporal y que no cumple las condiciones necesarias.

Con todas estas necesidades detectadas, entre las que también se incluye habilitar espacios adecuados para las asociaciones locales, el arquitecto municipal realizó un estudio, estimando el presupuesto que se necesita para adquirir suelo para todos estos fines.

Saldrá a concurso

“Ahora, se redactarán unos pliegos que especifiquen las necesidades del Ayuntamiento y cualquier persona propietaria de una parcela podrá presentarse al concurso, ya que será un procedimiento abierto, transparente y público”, según afirma Marqués. “Y se comprarán las parcelas que cumplen con los requisitos”, señala.

“Nos está ilusionando mucho porque es un proyecto de futuro. Me da mucha fuerza y me motiva muchísimo porque vamos a cubrir las carencias que tiene Benicàssim”, concluye la munícipe.

La inversión se podrá llevar a cabo gracias a la incorporación de remanentes municipales al presupuesto municipal de este año, que ya se ha efectuado a través de una primera modificación de crédito. Por lo que el crédito ya está disponible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *