El Benicàssim Blues Festival traslada los últimos conciertos al escenario B.B. King Las actuaciones de The Sick Boys (19.00 horas) y Dani Nel-lo 'Los Saxofonistas Salvajes' (20.30 horas) son finalmente en el casco urbano y no en la playa Torre Sant Vicent tal y como estaba previsto por las previsiones de lluvia


Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim
El Benicàssim Blues Festival ha trasladado los últimos conciertos para clausurar el certamen, el de The Sick Boys (19.00 horas) y el de Dani Nel-lo Los Saxofonistas Salvajes (20.30 horas), al escenario principal B.B. King, situado en el párking del paseo Pérez Bayer.

Estas actuaciones estaban previstas en el escenario de la playa Torre Sant Vicent, pero a causa de las predicciones meteorológicas, con probabilidades de lluvia, la organización ha decidido trasladarlas a esta otra ubicación.

Las circunstancias meteorológicas también han propiciado la cancelación del taller de construcción de guitarras artesanas este domingo por la mañana y el Vermut&Blues, que se había planificado en la plaza Constitución.

La lluvia dio tregua durante la jornada del sábado y se pudieron desarrollar todos los conciertos, a pesar de la llovizna que cayó puntualmente por la noche.

El público disfrutó enormemente con las actuaciones estelares de esta séptima edición, la del virtuoso guitarrista británico Ian Siegal; y después la de la californiana Casey Hensley, con un espectacular concierto que llenó el recinto.

Su actuación en Benicàssim era el debut en Europa de esta joven promesa del blues de California, de la que todo el mundo habla en EE.UU por su poderosa voz, merecedora de comparaciones con artistas de la talla de Janis Joplin, y que dejó con la boca abierta a todos los asistentes.

Una vez más, la organización del festival, promovido por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento y producido por B Sound B, se supera con la contratación de los mejores artistas nacionales e internacionales del panorama blues.

The Sick Boys

Cinco años después de consolidar su formación actual, The Sick Boys presentan su segundo trabajo discográfico. Dont Stop The Rock’n’Roll (Buenritmo Records, 2018) es el nuevo EP de los barceloneses, quienes en esta ocasión han contado con Dani Nel·lo para la producción del disco, grabado en los estudios Medusa de Barcelona y con la colaboración del propio Nel·lo al saxo en 3 de los temas.

Con las mismas influencias que en sus inicios pero con la experiencia de un año 2017 que les ha llevado ya por escenarios de toda España en una extensa gira, The Sick Boys continuan combinando inglés y castellano en sus canciones, todas originales.

Don’t stop the rock’n’roll debe la inspiración de sus solos a Chuck Berry y a Jerry Lee Lewis mientras que El Huracán recuerda a los ritmos utilizados por Bo Diddley y se inspira en los ritmos más cercanos al R&B utilizados por Ray Charles a finales de los 50.

Takin’ Out The Trash es un tema al estilo Boogie Woogie de los años 30 y la última canción del disco El hombre del frac se inspira en el cine negro de los años 40 y 50 con un sonido cercano al de las guitarras del swing de los años 30.

Dani Nel-lo ‘Los Saxofonistas Salvajes’

Este proyecto surge del encuentro de Dani Nel·lo con los llamados Saxofonistas Salvajes, los creadores de un lenguaje musical a través del saxofón que ha marcado para siempre la historia de la música popular desde el siglo XX.

El saxo tenor fue la piedra angular sobre la que se construyó el rhythm and blues y el primer rock and roll. Su sonido fue la primera voz de rebeldía sónica contra el sistema musical establecido, rompiendo barreras raciales y sociales. Por supuesto, el saxo ya había tenido un papel destacado tanto en la era de las big bands como en el be bop, pero es a principios de la década de los 50 del pasado siglo, que eclosiona como agente desinhibidor y sinónimo de juventud.

Este proyecto recoge la voz de los saxofonistas que iniciaron y continuaron este lenguaje visceral y salvaje. Dani Nel·lo recoge el testigo de esta tradición musical con la vocación de evitar que se extinga la luz con la que aquellos saxofonistas un día brillaron.

Nel·lo versiona en este álbum de catorce temas a algunos de sus héroes saxofonísticos tales como Arnett Cobb, Noble Watts o Red Prysock. Unos son conocidos para el gran público y otros resultan más anónimos, pero todos, por separado y como conjunto, conformaron un fenómeno único e insólito en la historia de la música popular.

Dani Nel·lo: Saxo tenor
Pere Miró: Saxo barítono
Dani Baraldés: Guitarra
Héctor Martín: Guitarra
Anton Jarl: Batería
Matías Míguez: Bajo
Albert Sabater: Percusión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *